Actores Politicos Y Sujetos Del Derecho
Enviado por carlosfizgon • 7 de Septiembre de 2013 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 581 Visitas
Actores Políticos y Sujetos de Derecho:
Al abordar el tema de los sujetos del Derecho Internacional Público parece útil definir el concepto de actor político internacional y actor político nacional y establecer las relaciones que existen entre cada uno de éstos y el respectivo sujeto de Derecho Internacional o de Derecho Interno Estatal.
Entendemos por actor político internacional a toda persona que desarrolla una conducta que influye y a la vez es determinada por las relaciones o dinámica del poder que se generan dentro de la sociedad internacional; entendemos por actor político nacional a toda persona, es decir, ser humano considerado individualmente, o conjunto de personas, más o menos "organizada", que desarrolla una conducta en la esfera nacional, e influye y es influida en su conducta por las relaciones o dinámica del poder que se generan dentro de la sociedad estatal. Cabria agregar que la conducta de los actores políticos nacionales influye y es influida también en muchas ocasiones, por las relaciones o dinámica del poder que se suscitan en la esfera internacional y viceversa; la conducta de los actores políticos internacionales influye y es influida, muchas veces por la dinámica o relaciones del poder de la esfera de determinada o determinadas sociedades estatales.
Por otra parte, entendemos por sujeto de Derechos Internacionales Público toda persona o ser humano, o conjunto de personas "organizada" que es titular de derecho y deberes derivados del Derecho Internacional Público, y por sujeto de Derecho Interno Estatal, toda persona o ser humano, o conjunto de personas "organizada" que es titular de derechos y deberes derivados del Derecho Interno Estatal.
Debemos establecer algunas relaciones entre las realidades y conceptos expuestos. Podríamos expresar, en primer lugar, que en la sociedad internacional actual, la esfera de los actores internacionales es más amplia que la esfera de los sujetos del Derecho Internacional Público. Esto significa que a medida que se haga realidad una "sociedad civil" universal, es decir la Humanidad, se multiplicarían los actores internacionales y a la postre terminarían por transformarse en sujetos de un Derecho que dejaría de ser interestatal para devenir en sistema jurídico, también universal.
Igualmente significa que hay actores internacionales que no son sujetos de Derecho Internacional Público, o lo que es lo mismo, que no todos los actores internacionales son sujetos de Derecho Internacional Público. Así, por ejemplo, los Movimientos de Liberación Nacional, aun cuando, o mientras no sean reconocidos como sujetos de Derecho Internacional Público, son actores políticos en la esfera internacional, política entre cuyos objetivos instrumentales está precisamente el de lograr que se les reconozca como titulares de derechos y deberes internacionales; asimismo, el Jefe de un Estado, que es actor político internacional por excelencia, puede ser como persona actor político internacional y, sin embargo, como individuo sólo tiene una condición de sujeto del Derecho Internacional, limitada en lo que concierne a la titularidad de derechos humanos. Igual podríamos decir de Secretario de la Organización de las Naciones Unidas que a pesar de no ser sujeto de Derecho Internacional Público, es un actor político internacional se significativa importancia. Lo mismo ocurre con las grandes empresas transnacionales monopólicas, que son actores internacionales muy significativos y poderosos en el presente y sin embargo hasta el momento no son sujetos del Derecho Internacional Público.
Del mismo modo podemos referirnos a las clases sociales que, en escala o en dimensión nacional, encapsuladas como han estado hasta ahora dentro de la estructura "Estado-Nación", son actores nacionales e internacionales simultáneamente, aun cuando aparezcan disimulados tras otras formas políticas. En la dimensión y características actuales, sin incurrir en reduccionismos, dentro de los llamados Estados del primer mundo, la clase trabajadora "nacional" ha venido siendo asimilada por la burguesía hasta identificarse con sus intereses, formando un solo actor nacional donde la lucha de clases ha sido acallada. En sustitución de dicha clase trabajadora "nacional", ha ocupado su posición y función laboral una masa de inmigrantes extranjeros que atemorizados por la discriminación, la xenofobia y la amenaza latente de expulsión, también aminoraron la lucha contra las clases dominantes, transformadas en "Bloque nacional". Por el contrario, en el resto del mundo de la periferia de los Estados del "Segundo Mundo" o del "Sur", la miseria y la superexplotación parece conducir a que mediano o corto plazo las clases trabajadoras explotadas, engrosadas por la pauperización de las capas medias, capturen el poder en sus respectivos Estados para restablecer la legitimidad de la representación nacional e internacional de los pueblos. De continuar, la tendencia conduciría a la formación de un frente mundial de clases explotadas. Éstas, transformadas
...