Actos Administra
Enviado por chavezsarahy • 18 de Noviembre de 2012 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 542 Visitas
Los actos administrativos son las manifestaciones de voluntad de la administración tendientes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos. En materia legal su objetivo es satisfacer los intereses colectivos o interés público. Ya que su naturaleza no es normativa, así se puede distinguir de la normativa jurídica, como una decisión unilateral.
Los elementos esenciales de un acto administrativo
Están integrados por:
a) La competencia del órgano
b) La voluntad,
c) El contenido
d) Los motivos,
e) La finalidad
f) Las formalidades.
Los cinco primeros son los elementos constitutivos de la legalidad interna o material del acto administrativo; el último es el elemento de la legalidad externa formal.
Elementos Accidentales
A estos componentes, se les llama accidentales o voluntarios, porque su existencia depende única y exclusivamente de la voluntad o discrecionalidad del Titular del ente Público Emisor, quien en uso de sus facultades discrecionales decide incluirlos; ya sea para facilitar su ejecución, o para restringir sus efectos.
Clasificación.
a) Según el ente público que los dicta, son actos administrativos de la Administración Pública Central, Actos Administrativos Municipales, y Actos Administrativos Institucionales. Los primeros son aquellos que dicta el conjunto de entes que integran el Órgano Ejecutivo; los segundos son aquellos que dictan cualquiera de los doscientos sesenta y dos Municipios nuestros; y los últimos son aquellos que dictan los entes descentralizados funcionalmente.
b) Según su modo de expresión, son expresos, tácitos, o presuntos. Expresos, cuando la Administración de forma clara e indubitable se pronuncia, generalmente lo hace por escrito. Tácitos o Presuntos, cuando la administración Pública no se pronuncia materialmente, y su actividad da a entender que esta ha emitido un Acto.
c) Según el número de Destinatarios, son singulares, plúrimos y generales. Singulares cuando los efectos del acto van dirigidos a una sola persona, sea esta Natural o Jurídica. Plúrimos, cuando van dirigidos a una pluralidad de personas concretamente determinadas. Y Generales, aquellos que no tienen ni individual ni pluralmente determinados sus destinatarios.
d) Según su posibilidad genérica de impugnación, se clasifican en firmes y no firmes. Firmes los que no son impugnables en vía Administrativa, ya sea por no haber recurrido de ellos en el plazo establecido; No firmes, son aquellos que aun conservan la posibilidad de recurrir, sea en la vía Administrativa o en la Judicial.
e) Según su impugnabilidad en vía Administrativa, se clasifican en Actos Administrativos que causan estado, y Actos Administrativos que no causan estado; los primeros son aquellos que agotan la vía administrativa, y por lo tanto ya no se pueden impugnar; los segundos son aquellos de los cuales el afectado puede impugnarlos
f) Según sea el nivel del procedimiento en el que se dicten, son de trámite y definitivos. De trámite los que se dictan por la Administración con el ánimo de reunir elementos a fin de resolver determinado asunto. Definitivos, los que una vez concluido el procedimiento, resuelven el asunto ventilado en el mismo.
g) Según sea su contenido, son favorables o desfavorables, favorables los que benefician al administrado, Desfavorables, aquellos que implican una sanción, gravamen, prohibición, restricción, u obligación en los Administrados.
Diferencias de los Actos Administrativos dentro del derecho administrativo
Con el Reglamento:
1. Reglamento forma parte del ordenamiento jurídico, en cuanto que crea normas jurídicas, el acto es simplemente una aplicación del ordenamiento jurídico a un supuesto determinado
2. El Reglamento tiene carácter impersonal , mientras que el acto supone una individualización de la norma, suele tener un destinatario concreto ( ejem: el nombramiento o la jubilación de un funcionario)
3. El Reglamento y el acto tienen diferente forma de impugnación ante la Jurisdicción contencioso-administrativa
Con los contratos:
Porque el acto administrativo es esencialmente un acto unilateral, emana de la voluntad única de la Administración, mientras que los contratos y convenios son el fruto del acuerdo de varias voluntades, entre ellas la administración; se trata por tanto de una declaración bilateral.
Requisitos de Valides de los Actos Administrativos
Elementos subjetivos
Competencia: será emitido por el órgano facultado en razón en la materia, como territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión quórum y deliberación indispensables para su emisión.
- competencia por razón de territorio: hace referencia al ámbito espacial en el cual se establece las facultades del ente administrado, en el lugar donde la entidad ejerce su influencia.
- Competencia por razón de materia: implica aquello respecto
...