Actos Del Juicio De Amparo
Enviado por debs02 • 17 de Febrero de 2015 • 373 Palabras (2 Páginas) • 455 Visitas
ACTOS JUICIO DE AMPARO
Los actos impugnables en materia de amparo de acuerdo a interpretación de la Suprema Corte de Justicia y estudios de diversos juristas, suelen clasificarse de acuerdo a:
1. A su naturaleza
2. A su consumación
3. A su acreeditamiento
4. Al momento en que producen sus efectos
5. A su temporalidad
6. A su permanencia o conservación
7. A la actuación del quejoso
Dentro de los actos clasificados por su naturaleza encontramos, los actos positivos, negativos, prohibitivos y declarativos. Los primeros hacen referencia a las actuaciones de la autoridad responsable, es decir actos de hacer que se dan en el ejercicio de sus atribuciones que generan una afectación al particular. Los actos negativos consisten en las omisiones de la autoridad, un no hacer, que se derivan de la negativa de la autoridad de satisfacer determinadas pretensiones del gobernado, como por ejemplo el no contestar en virtud de un derecho de petición. Los actos prohibitivos por su parte, son aquellos actos que limitan la libertad del gobernado, es decir actuaciones de la autoridad que implican un no hacer al particular. El ultimo acto dentro de esta clasificación, los actos declarativos, que como su nombre lo dice son aquellos en los cuales la autoridad simplemente declara/hace constar una situación jurídica determinada.
Clasificando los actos por su consumación, se dividen en consumados de modo reparable; refiriéndonos a aquellos actos que se han ejecutado y producido sus efectos en contra del gobernado, pero en virtud del juicio de amparo es posible la restitución y reparación de la afectación; caso contrario de los actos consumados de modo irreparable, donde aún a pesar de la existencia de sentencia favorable, resulta física y materialmente imposible realizar la reparación de la afectación.
Los actos de acuerdo a su acreditamiento, suelen sub clasificarse en: actos existentes, actos inexistentes y actos presuntamente existentes. Los primeros refieren a aquellos actos fehacientes que causan un perjuicio a las esfera jurídica del agraviado, y fueron aceptados por la autoridad responsable. Los segundos, a contrario sensu, son aquellos donde no se puede demostrar la existencia del acto por parte del afectado y son negados por la autoridad. Los actos presuntamente existentes, son aquellos que se tiene por cierto, en razón de la actuación pasiva de la autoridad al no ser imputados o bien no ser desvirtuados en el informe correspondiente.
...