Actualidad De La Adolescencia En Venezuela
Enviado por victorvelasco • 7 de Diciembre de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
Actualidad de la Adolescencia en Venezuela
Específicamente en Venezuela, se tiene que desde hace años, la mayoría de la población está siendo afectada por la crisis económica que ya es propia de nuestros hogares (Fundacredesa, 1993 en Cavendes, 1994). Madres solteras y trabajadoras, niños en la calle, la violencia como hecho cotidiano, son características de la familia venezolana, que parecen opacar la importancia de los altos índices de desestructuración familiar, desnutrición y deserción escolar familiares de nuestras poblaciones urbanas.
En el mejor de los casos, la violencia queda en la calle, pero en la mayoría de las veces sirve desde ejemplo de conducta adaptativa, hasta patrón de interrelación para el trato verbal y físico entre los miembros del grupo familiar y sus allegados (Blanco y Pérez, 1997). La ausencia de padres, bien sea por abandono o por necesidad de salir a trabajar, el maltrato y violencia familiar, padres con problemas de consumo de alcohol y drogas o problemas psicológicos, forman parte de la cotidianidad de la mayoría de las familias venezolanas. Pedrazzini y Sánchez (1992), reflejan cómo buena parte de los jóvenes que viven en las barriadas, se manejan de acuerdo a pautas y normativas deformadas, donde los valores, juicios y modos de relación se hallan distorsionados, todo lo cual hace pensar en fallas estructurales de la personalidad y funcionamiento psicológico de estos adolescentes.
Nuestras escuelas se han vuelto cada vez más violentas. En lo institucional, a veces nuestros manuales de convivencia no alcanzan para responder ante las conductas y faltas de los jóvenes; la gran cantidad de alumnos por aula, también complica y reta la creatividad y paciencia del docente. En lo comunitario, desde niños y jóvenes, hasta representantes y profesores, todos somos susceptibles al deterioro de la estructura urbana, la deficiencia de los servicios básicos, la agresividad y violencia que nos muestran los medios de comunicación, así como nos afecta a todos, la polarizada situación política en que estamos sumidos.
Recordando que el adolescente vive inmerso en un contexto, se tiene además, que aún cuando no participe activamente en el desarrollo social y económico de su entorno, su extrema sensibilidad ante las tensiones de su medio, le predispone a asimilarlas y sentirse ve afectado por ellas (Blanco y Pérez, 1997). Estas consideraciones sociales aunadas a las características de poca linealidad y predictibilidad de la conducta adolescente, complican las dificultades que pueda tener para adaptarse o manejarse adecuadamente ante su entorno, pues lo adaptativo, fácilmente puede llegar a oponerse a los ideales familiares o la ley. Si ya el adolescente vive una crisis evolutiva y psicológica, cabe recordar que esta puede exacerbarse por la situación de crisis o incertidumbre que le rodea.
...