Actuar y expresarse con el cuerpo.
Enviado por operezhe • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 742 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
Actuar y expresarse con el cuerpo
Hasta los seis o siete años, la actividad física propicia el desarrollo motor, afectivo e intelectual armonioso, en este periodo se aprenden y dominan las acciones motrices fundamentales:
Las locomociones: Caminar, correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse…
Los equilibrios y las manipulaciones: tomar, agitar, jalar, empujar…
Las proyecciones y recepciones de objetos: lanzar, recibir…
De primera instancia estas acciones se van construyendo poco a poco y se van enriqueciendo y diversificando (caminata). Después esas se unen con otras, primero yuxtapuestas y luego combinadas haciéndose cada vez más complejas y variadas (correr y lanzar), a través de la práctica.
Los profesores deben permitir a los niños construir progresivamente el sentido de cada actividad, descubrir y explorar expresándose con su cuerpo así como comunicarse y jugar con otros niños. Estas experiencias ayudan al niño a conocer mejor su cuerpo, sus posibilidades físicas, sus reacciones al esfuerzo aportando a una real educación para la salud
Experiencias corporales y lenguaje.
La actividad física proporciona sensaciones, emociones diversas, intensas. Expresarlas verbalmente es poder describir lo que sentimos así como intercambiar impresiones, comprender que vivimos y lo que haremos. Es necesario permitir a los niños la hablar de su vivencia, decir lo que quiere hacer, expresar sus emociones.
Es preciso que esas verbalizaciones se realicen en el salón antes o después de la actividad física, cuyo objetivo principal sigue siendo la acción motriz. La actividad física permite también percibir el tiempo y el espacio estructurados por medio de la acción. Cuando los niños son orillados a expresarse con su imaginación y lo que perciben utilizando su cuerpo, se pueden dar lugar a crear los proyectos artísticos
Articulación con los otros ámbitos de actividades.
La actividad física en la escuela, facilita la construcción de algunos conocimientos, los que conciernen al cuerpo y a su funcionamiento, a la salud, a los diferentes aspectos de los principales elementos y a las cualidades de los materiales, también permite percibir el tiempo y el espacio estructurados por medio de la acción.
La actividad del niño y el poder del profesor.
Es necesario organizar las actividades para que el niño este activo y no esperando que le toque participar, ante todo dar oportunidad para explorar los espacios, manipular los objetos o el material, ejercitar y jugar sucesivamente papeles diferentes, explorar las maneras de movilizar su cuerpo construyendo su lateralidad poniendo a su disposición material en cantidad suficiente.
El educador ayuda o guía al niño cuando es necesario y le sugiere soluciones nuevas a los problemas que ha planteado, mas no se los resuelve; la necesidad de movimiento de los niños es real, por lo que es obligatorio organizar la clase con actividades corporales cada día. Una buena planeación permite que las actividades corporales contribuyan a una verdadera educación. Pensando siempre en la edad y el desarrollo de los niños hay que crear dinámicas que les permita ir más allá de lo que saben hacer.
...