Acuerdo Comercial Peru Y Corea Del Sur
Enviado por manololeete • 4 de Noviembre de 2013 • 5.054 Palabras (21 Páginas) • 714 Visitas
ACUERDO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y COREA DEL SUR
El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el Perú y Corea fue suscrito el 21 de marzo de 2011 en la ciudad de Seúl-Corea por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon.
Este acuerdo está vigente desde el 1 de agosto del 2011.
El ALC Perú-Corea contempla los siguientes temas: Trato Nacional y Acceso de Mercaderías al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Inversión, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Políticas de Competencia, Compras Públicas, Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Laboral, Medio Ambiente, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.
En los últimos años el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con Corea, país que representa para los peruanos una oportunidad importante para expandir sus mercados en la región Asia-Pacífico, permitiendo, a través de la diversificación, minimizar riesgos y facilitar a nuestros exportadores una gama de destinos más amplia para sus productos.
El ALC Perú-Corea busca fortalecer las relaciones comerciales, genera un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversión entre ambos países, permitiendo herramientas de control y seguridad tanto para los inversionistas de las Partes como para ambos Estados, lo cual incentivará el desarrollo de más inversiones en el corto, mediano y largo plazo.
Antecedentes
En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University – Graduate School of International Studies.
El 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa-Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto de Factibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.
En noviembre de 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.
El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl - Corea. Se llevaron a cabo cinco rondas de negociación y tres reuniones específicas entre sesiones, según el siguiente cronograma:
RONDA FECHA LUGAR
I 16-20 de marzo de 2009 Seul-Corea del Sur
II 11-14 de mayo del 2009 Lima-Perú
III 29 de junio-3 de julio de 2009 Seúl-Corea del Sur
Ronda Especificar 28 y 29 de septiembre del 2009 Seúl-Corea del Sur
IV 16-22 de octubre del 2009 Lima-Perú
Ronda Especificar 14 y 15 de enero del 2009 Washington-Estados Unidos
Ronda Especificar 8 y 9 de julio de 2010 Washington-Estados Unidos
V 30 de agosto del 2010 Lima-Perú
Después de haberse llevado a cabo la V Ronda de Negociaciones del TLC Perú-Corea, el 30 de agosto de 2010 en Lima-Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
El 21 de marzo de 2011, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro Kim Jong-Hoon suscribieron el Acuerdo de Libre Comercio en la ciudad de Seúl. Posteriormente, dicho acuerdo fue corregido mediante notas diplomáticas el 3 de julio de 2011 para subsanar errores no sustanciales del mismo, para luego ser ratificado por el Perú el 24 de julio de 2011 mediante D.S. N° 092-2011-RE. Este acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2011.
Importancia
El Acuerdo de Libre Comercio Perú-Corea reconoce las complementariedades de ambas economías, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo y expansión.
En efecto, Corea viene desarrollando estándares tecnológicos elevados, haciendo de sus principales productos de exportación aquellos con un alto contenido de tecnología de punta. Por su parte, el mercado coreano es un gran consumidor de productos frescos de alta calidad, como lo son los productos agrícolas y pesqueros del Perú, por los cuales se paga altos precios, generando oportunidades para mejorar los ingresos y diversificar el riesgo de los exportadores peruanos. Asimismo, el Perú viene experimentando un mayor crecimiento y desarrollo en diversos sectores productivos como minería e hidrocarburos, agroindustria, textil y confecciones, pesca, entre otros. Sin embargo, para continuar en la senda de crecimiento, es importante a su vez mejorar la capacidad de producción y tecnología aplicada a los procesos, para lo cual el Tratado permitirá la adquisición de bienes intermedios, de capital y de alta tecnología, a mejores precios, en los que Corea es un importante proveedor global.
Del mismo modo, el ALC Perú-Corea permitirá a Corea mantener su competitividad en el mercado peruano, considerando que algunos productos como los automóviles coreanos de mayor comercialización en el Perú recibirán el mejor acceso antes dado por el Perú a cualquier otro país. Asimismo, ayudará a reducir la desviación del comercio resultante de acuerdos comerciales firmados por Corea
...