ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo De Libre Comercio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

ACUERDO DEL LIBRE COMERCIO

DEFINICIÓN

• Zona de libre comercio: es un grupo de dos o más territorios aduaneros entre las cuales se eliminan los derechos de aduana y las demás reglamentaciones comerciales restrictivas… con respeto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de los territorios constitutivos de dicha zona de libre comercio. Así, se establece, a través de tratados internacionales, la libre circulación de mercancías sin barreras o restricciones cuantitativas o aduaneras, donde los Estados integrantes conservan total libertad en la relaciones con terceros países.

Un tratado de libre comercio (TLC), no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Los productos pueden circular libremente sin el pago de los aranceles de importación solo si son comprobados mediante certificación de origen, que considera que la mayor parte de su mano de obra y la materia prima proceda efectivamente de uno de los países de la zona de libre comercio.

Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

ASOCIACIÓN LATINO AMERICANA DEL LIBRE COMERCIO

La primera tentativa de creación de una zona de libre comercio en América Latina fue la ALALC (Asociación Latino Americana del Libre Comercio) en el año 1960, con el Tratado de Montevideo con la intención de implementar un mercado común regional. Estuvo integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia pero los regímenes autoritarios hicieron que la asociación casi se anulara por lo que se realizó una Reunión de Jefes de Estados y de Gobiernos americanos para acelerar la integración, pero tal proyecto no tuvo éxito, una vez que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú decidieron constituir un subgrupo regional andino a través del acuerdo de Integración Subregional de Cartagena de 1969 al cual se adhirió Venezuela.

En la década del 70 la crisis del petróleo constituyo un periodo difícil donde la asociación ALALC decidió reestructurarse creando la ALADI (Asociación Latino Americana de Integración). El proceso de integración desarrollado en el marco de la ALADI está encaminado a propiciar el desarrollo económico – social, armónico y equilibrado de la región, y tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano.

VENTAJAS DEL TLC

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Los tratados de Libre Comercio, son instrumentos legales que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países, cuyos objetivos son:

1. Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productos entre sí y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos países.

2. Establecer disposiciones legales que regulen todas las áreas relacionadas con el comercio.

3. Garantizar los derechos de toda persona o empresa de ambos países, cuando deciden invertir en el otro país.

4. Establecer disposiciones que regulen el comercio de los servicios entre nacionales de ambos países.'

5. Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados, estableciendo soluciones rápidamente ante cualquier problema que surja en el comercio de productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones.

DESVENTAJAS

El libre comercio puede consumir muchos recursos, requiriendo múltiples acuerdos, formas de hacer cumplir las normas y el cumplimiento entre los países socios.

El libre comercio también puede aumentar la inestabilidad económica interna, ya que los mercados locales se vuelven dependientes de las importaciones mundiales. Básicamente se reduce la autosuficiencia de la nación a fin de que una crisis en un país socio comercial significativo pueda afectar directamente a la economía del país de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com