Acuicultura
Enviado por milimon • 25 de Marzo de 2014 • 576 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
ACUICULTURA
Es una actividad destinada a la producción de recursos hidrobiológicos, bajo condiciones de confinamiento, mediante la utilización de métodos y técnicas de cultivo, con un control estricto de reproducción artificial o natural de larvas y levante de alevines y juveniles, para su posterior cultivo en ambientes controlados
Los Sistemas de cultivo pueden ser de diferentes tipos, atendiendo a la densidad de siembra, o sea cantidad de peces por superficie y el alimento a utilizar, determinando el tamaño del lugar de destino.
La Acuicultura posee 3 sistemas tecnológicos principales los que describiremos posteriormente: Sistema extensivo, sistemas semi - intensivo y sistema intensivo.
A) Sistema extensivo:
Se caracteriza por un bajo costo operacional y el empleo de bajas densidades de siembra. La alimentación que utilizan los animales es natural, es decir, la existente en el cuerpo de agua que generalmente es abundante, son organismos vivos de origen animal o vegetal (plancton en la columna de agua y bentos en el fondo). Sus rendimientos son bajos y su manejo técnico sencillo.
Es un cultivo no controlado es decir que está sujeto a las variaciones climáticas y al tipo suelo y calidad del agua y también interviene la explotación que se realiza del agua. Se práctica en grandes cuerpos de agua.
La productividad del sistema es baja, ya que el alimento es mas pobre, solo el existente en el agua y oscila como promedio entre 50 y 300 kg/há/año, con algunas excepciones, especialmente dadas por aportes externos donde se logran 700-900 kg./há/año.
Se utiliza el modo de producción de policultivo (Con varias especies), para aprovechar todo el alimento presente en el agua (columna de agua y el fondo).
B) Sistema semi-intensivo
Con este tipo de cultivo se incrementa la densidad de siembra, utiliza fertilizantes, el manejo es sistemático y se pueden emplear alimentos de forma complementaria.
Generalmente se opta por el policultivo y se garantiza un uso adecuado de la cadena alimentaria presente en el agua, incrementada por la acción de los fertilizantes.
El cultivo semi-intensivo así permite obtener rendimientos superiores a 2 Tm/há/año en micropresas y estanques, a partir de siembras en el modo del policultivo es decir, la siembra de varias especies, con modos de alimentación diferentes y se incrementa la base alimenticia natural mediante el aporte de nutrientes que ofrecen los fertilizantes. Este sistema de cultivo se práctica en los embalses denominados micropresas, tranques y en estanques de tierra mayoritariamente.
Se basa en la siembra de densidades más altas, de 3000 a 6000 alevines/há en dependencia de las características de cada especie y sitio en cuestión.
C) Sistema intensivo:
Tiene como objetivo desarrollar una alta productividad y eficiencia económica, con
...