Adam Smith
Enviado por Flor1995 • 10 de Diciembre de 2014 • 4.494 Palabras (18 Páginas) • 306 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo los temas fundamentales son sobre Adams Smith y David Ricardo ellos tiene una forma diferente de ver la economía empezando por Adams Smith que sus pensamientos se centraban en la mano invisible que justifica la afirmación de que el mercado se autorregula por un orden económico natural que produce automáticamente la riqueza y la prosperidad de la sociedad cuando los seres humanos compiten entre sí en un mercado libre. Esta competencia, aunque es movida por intereses egoístas, conduciría a la prosperidad de todos los ciudadanos. Nos habla también de las riquezas de las naciones que abarcaba mucho más que la teoría de precios, producción, distribución moneda, banca y finanzas, comercio Internacional, y crecimiento económico y la división del trabajo que fue uno de los temas más importantes para Smith de esto se derivó la teoría de la renta y la distribución que esta nos habla sobre la renta que tienen que pagar las personas por tener un terreno y el precio que tienen que pagar para poder conservarla sus propiedades.
David Ricardo al igual que Smith nos hablan sobre la teoría del valor, la renta y la distribución pero este economista nos presenta más la critica que el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución
LA ECONOMIA COMO CIENCIA: ADAMS SMITH
LA TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES Y LA CONDUCTA HUMANA
Según Smith, la conducta humana es movida naturalmente por seis motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra. Cada hombre es por naturaleza, el mejor juez de su propio interés y debe por lo tanto, dejarle en libertad de satisfacerlo a su manera. Las diferentes motivaciones de la conducta humana están equilibradas, que el beneficio de un individuo no puede oponerse al bien de todos.
Adam Smith a su famosa aseveración de que, al buscar su propio provecho, cada individuo es “conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”. Smith, se preguntaba si el individuo favorecía así el interés de la sociedad de modo más eficaz que si se pudiera hacerlo. Al permitir a cada individuo de la comunidad buscar el mayor provecho posible, este obligado, por la ley natural, contribuirá al mayor bien común.
Su esencia es la confianza en lo natural, como opuesto a lo inventado por el hombre. Implica la creencia en la existencia de un orden natural intrínseco superior a todo orden artificialmente creado por la humanidad. Sostiene que una organización social inteligente no tiene sino que actuar en la mayor armonía posible con los dictados del orden natural, su característica común es el principio del cual derivan la autoridad: la superioridad de la ley natural sobre la humana.
El sistema natural conoce tres deberes propios de gobierno: el primero es el deber de la defensa contra la agresión extranjera; el segundo, el deber de establecer una buena administración de justicia; y el tercero, sostener obras e instituciones públicas que no serían sostenidas por ningún individuo por falta de ganancia adecuada. Paz en el interior y en el exterior, justicia, educación y un mínimo de empresas públicas de otro tipo, tales como carreteras, puentes, canales y puertos son todos los beneficios que puede otorgar el gobierno.
El equilibrio natural de las motivaciones opera con la mayor eficacia en los asuntos económicos. Cada individuo tiene el mejor deseo de obtener el mayor provecho posible para sí mismo; pero ese miembro de una comunidad, y su búsqueda de ganancias puede ser llevada a cabo únicamente y por caminos señalados por el orden natural de la sociedad. En su deseo de alcanzar sus propios fines, debe apelar al egoísmo de los demás, y no solo a su conmiseración: “No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el cervecero y el panadero, sino del cuidado con que atienden a sus propios intereses”.
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.
La riqueza de una nación, dice, dependerá de dos condiciones: primera, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; y segunda, la cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de riqueza, que se emplee
La impresión que La riqueza de las naciones produjo en los hombres de negocios y en los políticos fue muy grande. La clase de los capitalistas industriales aún no había madurado bastante para gozar de responsabilidad.
Smith dio también expresión teórica a los intereses esenciales del hombre de negocios. El industrial veía enormes posibilidades de producción y del comercio frustradas por restricciones. Cuando Smith lanzaba sus invectivas contra los políticos corrompidos, no hacía más que censurar un estado de cosas que conocían bien los hombres de negocios; cuando hacía ver que la mayor parte de las acciones del gobierno se encaminaban a impedir el progreso económico, no hacía sino decir una verdad que sus lectores ya conocían; cuando decía que en el sistema mercantil el interés del consumidor es sacrificado y que consideraba como fin y objeto ultimo de toda industria y comercio la producción y no el consumo.
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de comprar o permutar bienes.
La división del trabajo es para Smith la causa principal de la productividad creciente del mismo. Después de hacer la conocida descripción de su calidad y consecuencias pasa a investigar la causa que lo producen. Aquí es donde hace a la división del trabajo depender de la propensión al cambio o trueque, que considera uno de los principales móviles de la conducta humana.
El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que diste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo.
Los efectos de la división del trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán mis fácilmente considerando la manera cómo opera en algunas de las manufacturas. Generalmente se cree que tal división es mucho mayor en ciertas actividades económicas de poca importancia, no porque efectivamente esa división se extreme más que en otras actividades de importancia mayor, sino porque en aquellas manufacturas que se destinan a ofrecer satisfacciones para las pequeñas necesidades de un reducido número de personas, el número de operarios ha de ser pequeño, y los empleados en los diversos pasos o etapas de la producción se pueden reunir generalmente en el mismo
...