Adaptación de los niños a la escuela
Enviado por LisGomez • 26 de Septiembre de 2012 • Informe • 342 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
Esta lectura se trata de la actitud que toman los niños cuando ingresan al prescolar. Cuando los niños empiezan a ir a la escuela, la separación de sus padres provoca en ellos muchos sentimientos como el miedo y la ansiedad; ¿Cómo pueden sentirse los niños? La separación de los padres les da miedo a los niños y cada niño lo expresa de manera diferente, para un niño separarse de sus papás o de la persona que los cuida mientras los padres trabajan, suelen ser niños que normalmente se sienten abandonados o son infelices ya que al no convivir casi con los padres se sienten apartados de todos, si que nadie los quiera. Pero a diferencia de otros niños pueden esconder sus sentimientos. Con frecuencia reaccionan ante la novedad y la extrañeza que les causa un lugar que no les es familiar, algunos se agitan y corren de un lado a otro curioseando, señalando, tocando, y mirando.
Los niños realizan un gran trabajo mental y emocional para asimilar una situación desconocida. Al entrar en un aula nueva, necesitan hacerse una idea nueva tanto del entorno físico como del entorno humano que les rodea.
Necesitan establecer una buena relación con el maestro, la cual forma la base para que se sientan a gusto con el resto de la clase. ¿Cómo pueden sentirse los padres? La mayoría se siente preocupada por diferentes motivos: el abandono, el comportamiento del niño, la competencia del maestro y también los celos.
¿Cómo pueden sentirse los profesores ? Pueden experimentar los mismos temores e inquietudes que los niños y sus padres más el nerviosismo que significa el tener todo un curso por delante. Los niños necesitan tiempo para acostumbrarse al profesor, aprender lo que significan los distintos tonos de su voz y lo que pueden esperar de él en las distintas situaciones, para establecer las diferencias entre el comportamiento de sus padres y el del profesor. El modo en que los niños se toman la separación puede venir determinado por el estilo particular de cada familia.
...