Adentro O Afuera
Enviado por Ivettevv • 9 de Junio de 2015 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Adentro o Afuera
Son expresiones antagónicas, que evocan acciones contradictorias. Hacen alusión a ejercicios que indican movimiento. La primera induce a realizar movimientos inclusivos, o sea nos invita a movilizarnos hacia la parte interior de algo. La segunda, un adverbio también, nos induce a vislumbrar una acción excluyente, que nos indica que debemos alejarnos del objeto o del lugar de acción.
No es el objetivo de este ensayo, enfrascarse en una cuestión morfológica, sino más bien, utilizar estos términos como medio ilustrativo de las posiciones activas que decide tomar un administrador, con respecto a su interacción con su talento humano.
El determinar la posición que se debe adoptar en una eventual gestión del recurso humano, con el que se cuenta en la consecución de los objetivos propuestos, es de vital importancia para alcanzar el éxito.
O se está adentro, o se está afuera, esta es una disyuntiva que obliga a tomar decisiones. No quiere decir tampoco, que estas decisiones deben ser rígidas y prefijadas, no, al contrario, deben aceptar reinvenciones y permitir un constante mapeo que indique el norte a seguir.
El estar adentro o afuera es una decisión. Para el accionar adentro, se debe procurar un aprendizaje que llamaré, espejo. Esto indica, que yo como administrador, debo desarrollar, practicar y reflejar, las competencias que espero encontrar en el equipo colaborador que me rodea.
Si quiero gente competente, solidaria, positiva, disciplinada, auto motivada, proactiva y comprometida, yo mismo debo ofrecer una lectura que establezca esas fortalezas.
Debo aprender a crecer con el equipo de trabajo, ser el modelo a seguir para que ellos, puedan desarrollar las competencias indispensables, fortalecer las debilidades y empoderarse de las fortalezas existentes.
Esto no quiere decir que me sienta completo y concluido, al contrario, debo verme obligado a la actualización, al mejoramiento y a la motivación constante.
Esto se logra a través de una excelente gestión de las relaciones humanas y el trabajo.
Parafraseando el significado del concepto de relaciones humanas, se podría decir, que se refiere al conjunto de interacciones que se da en los individuos de la sociedad y que su dinámica evoluciona, en forma de cascada, atendiendo un orden jerárquico.
Sin embargo, la esencia de este concepto, se encuentra en el nivel y cohesión de los vínculos existentes entre los miembros del recurso humano con que se cuenta. Estos vínculos nacen, crecen, desarrollan o mueren, dependiendo de la competencia comunicativa, determínese cualquier tipo de comunicación: verbal, no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, cualquier intento de expresión de pensamientos, posiciones y sentimientos.
Todo administrador, que aplique una gestión de excelencia, en cuanto al grupo de colaboradores, en el que el mismo se encuentra inmerso, debe tener vasto conocimiento, sobre todos los elementos que confluyen y se concatenan, en el desenvolvimiento del ser humano, como ente social. Debe aplicar el estudio científico y pedagógico, sobre el cómo los individuos pueden trabajar eficazmente y con alegría, con tal de satisfacer los objetivos y a la organización, de la que son parte integral. Es por eso que si la organización está plena, el equipo de trabajo se encuentra altamente motivado. No sientes las labores como cargas insostenibles, sino como logros estimuladores. Para esto el gestor debe ser conocedor de la dinámica de las relaciones humanas de su grupo de interacción, tanto interno como externo.
Dinámica de las Relaciones Humanas
La dinámica en las relaciones humanas, hace referencia al movimiento interno en relación con las causas que lo producen. Encierra hechos o fuerzas que impulsan al recurso humano, para alcanzar los fines determinados. Fines comunes.
Las relaciones humanas, son el elemento adherente, por así decirlo, la pasta pegajosa, el mortero, que permite mantener unidos a los colaboradores de una organización. Se fundamenta en la solidez, en la cohesión y en el consenso.
Se debe tener claro que el éxito, no se logra en forma individual, sino que es un resultado conjunto. Que no es un estado estático y definitivo, sino una invitación a estar alerta a los cambios. No es una condición, sino una reflexión inmutable y una reingeniería de los procesos, con el fin de mantenerse en
...