Adiccion a internet.
Enviado por Eimer Atzuil • 17 de Febrero de 2016 • Síntesis • 4.553 Palabras (19 Páginas) • 265 Visitas
[pic 1]
Internet
Internet es una de las creaciones que más ha impactado en la historia de la humanidad, representa la próxima evolución que será (o es) un gran salto para la manera de vivir de las personas, desde niños hasta adultos mayores.
IdC (Internet de las cosas) “surge” entre los años 2008 y 2009, es el tiempo que los usuarios se conectan a internet más cosas que personas.
Dado que no existen aún más dispositivos que usuarios se podría decir que no existe, pero se calcula que para el año 2020 haya 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, desde móviles hasta computadoras en casa.
Actualmente compuesta por redes diferentes, a medida que este evoluciona permitirá que el IdC sea una herramienta más grande y poderosa.
Se trata de la primera evolución de internet, ha logrado que esté sea sensorial lo que nos permite ser más proactivos, además se va expandiendo a lugares que eran inalcanzables.
“Con mil billones de sensores incorporados en el entorno, todo conectado por sistemas de computación, software y servicios, será posible escuchar el latido de la Tierra al producirse el impacto entre la humanidad y el planeta tan profundo como cuando la aparición de Internet revolucionó la comunicación”. Peter Hartwell Investigador Sénior, HP Labs.
Con el incremento de los dispositivos que permiten una conexión a internet, una comunicación rápida a lugares lejanos, no solo los jóvenes si no adultos por igual toman el hábito de mantenerse conectados a internet.
A pesar de que tanto jóvenes como adultos están altamente involucrados en el uso inmoderado de estas nuevas tecnologías, el enfoque de la investigación se centrara en los jóvenes, el abuso de estas nuevas tecnologías, las causas y sus consecuencias.
Jóvenes adictos a Internet
Hoy en día, podemos observar que los jóvenes se han hecho más dependientes de los aparatos electrónicos, ya que a medida que la tecnología avanza, las personas van incorporando dichos avances a su vida cotidiana; hablamos de las denominadas generaciones “Z” (aquellas que nacieron entre los años de 1996 a 2006), y la generación “Chip” (que son las que nacieron en los años 2004 a la actualidad).
Originalmente el propósito de las tecnologías fungía como herramientas para facilitar el desarrollo, y asimismo brindar confort a sus usuarios. Pero como en todo, el uso innecesario y además excesivo ha llevado a que se genere una adicción; en la actualidad, es muy sencillo tener acceso a ellas, ya que las empresas se han dedicado a lanzar al mercado nuevos teléfonos celulares que cuentan con características muy llamativas. Estos teléfonos móviles son construidos sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional, a estos aparatos de les denomina Smartphone (Teléfono inteligente).
Actualmente los Smartphone se encuentran muy accesibles para las personas, ya que gracias al éxito que ha tenido, se han creado versiones económicas, lo que facilita su adquisición.
A su vez varias empresas de operadores móviles, se han asociado a compañías dedicadas a la creación de teléfonos inteligentes, mejorando la tecnología día a día para mantenerse en vanguardia.
Está clase de asociaciones es la que ha permitido que las personas sean inducidas a la adquisición de un mejor servicio, utilizando como idea principal el internet y su banda ancha (Servicio de internet que tiene una elevada capacidad para transportar información de forma veloz).
Debido a la facilidad con las que se adquiere tanto un Smartphone como un buen servicio de internet, las personas se van acostumbrando a ellos, generando dependencia a los mismos, y comienzan a enajenarse de las otras personas a su alrededor, en casos extremos estos quedan aislados de la sociedad, es entonces que se le considera ya una adicción.
Según la Real Academia Española, nos define que una adicción es “Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.”
Este tipo de adicción presenta los siguientes síntomas:
- Sufre de ansiedad en caso de no poder conectarse a internet, se comporta como si fuese una tragedia.
- Bajo rendimiento en sus actividades comunes.
- Cambios bruscos de humor y muestra menos interés por las relaciones sociales.
- Su rutina cambia de modo tal que internet se convierte en su centro de vida.
- Enajenación hacia la familia.
- Euforia al estar conectado en la red.
- Problemas de salud como cambio de peso (ya sea incremento o disminución), dolores de la cabeza incluso síndrome del túnel carpiano.
Si una persona presenta varios de estos síntomas, ya es catalogada como un adicto.
Las consecuencias de ésta pueden llegar a ser: desnutrición, problemas psicológicos, soledad, fatiga, falta de sueño, irritabilidad, problemas de integración social e incluso puede llegar hasta la muerte en casos extremos.
La idea de la adicción al internet surgió como una broma hecha en 1995 por Iván Goldberg. Los medios de comunicación la convirtieron en preocupación caótica, ya que muchas personas se sintieron identificadas con el artículo de Goldberg.
Ese mismo año la psicóloga Kimberly Young fundó centro de rehabilitación para los adictos al internet, en el Centro Medico Regional de Bradford, Pensilvania, con el objetivo de enseñarles un uso responsable de internet.
La adicción a internet puede ser provocada por diversos factores, tales como: la edad, los amigos, la atención que hay en casa por parte de la familia, la facilidad de acceso que se tiene, autoestima baja, bullying, entorno sociocultural, problemas de integración social, déficit de facultades cognitivas y alteraciones psicopatológicas.
En diversos estudios que se han realizado sobre el uso de internet, se explica que existen jóvenes que padecen este tipo de dependencia, como el Centro de Psicología de España Bizkaia Bilbao, que explican desde la presencia de estos nuevos hábitos que se toma en cuenta como una enfermedad, que tiene que ser tratada dando sugerencias de cómo se tiene que detectar por ejemplo: Las notas; se observa que si el joven está conectado haciendo tarea y su nivel académico no es el optimo cuando ya se había dicho que trabajaba en ello, queda claro el mal uso del internet usando como excusa los aspectos académicos. Con esto se confirma que esta adicción está presente y por ende es un problema.
...