Adicciones
Enviado por luceriitho • 18 de Febrero de 2013 • 867 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
Adolescencia y adicciones
La adolescencia es una etapa evolutiva del desarrollo psicosocial que tiene algunas características similares al comportamiento de un adicto, por ello hay que tener especial atención y cuidado antes de apresurarse a tomar decisiones de cualquier tipo.
En este momento de la vida, se producen cambios a nivel físico, psicológico, emocional y social. Aparecen conductas referentes al duelo de la niñez y el cambio a un nuevo mundo adulto que está por comenzar. Por ello muchas veces ante la inseguridad y confusión experimentada en esta crisis, aparece la rebeldía, los cuestionamientos a la autoridad, los pocos deseos de estudiar, asistir a eventos familiares, etc.
A su vez, muchas veces los padres/madres no saben cómo reaccionar frente a estas actitudes, y suelen ponerse más rigurosos y firmes o eventualmente darles demasiada libertad para que puedan tomar sus decisiones. Los adolescentes no son niños, pero tampoco son adultos y emocionalmente todavía necesitan mucho de los límites, atención y afecto de sus padres/madres.
Vivimos en un mundo en donde la adolescencia dejó de verse como una etapa evolutiva y pasó a ser un modelo a seguir, “un modo de ser y estar en el mundo”, donde padres y madres, intentan imitar a sus hijos/as y posicionarse en un rol de pares, de amigos. De esta forma, los/las adolescentes pierden como referentes a los adultos, están por entrar a la adultez llenos de cuestionamientos, miedos, angustia y necesitan que se les brinde amor y seguridad, no más incertidumbres y confusiones.
Lograr un lugar en la sociedad (lo que desde nuestro imaginario social sería tener un nivel profesional o laboral estable que genere identidad), realizar un proyecto de vida, siempre ha sido “el examen” para ingresar al mundo adulto, ¿pero cómo ingresar a ese mundo donde escasean referentes?
El/la adolescente necesita establecer sus propias relaciones con el mundo y sustentar allí sus decisiones, su proyecto de vida. Pero la falta de referentes y el mundo de incertidumbres en el que se vive, genera la incapacidad de imaginar el futuro. Ello, acompañado de la ansiedad y necesidad de inmediatez por tener logros y salir de ese estado de confusión, y la frustración por no ser el/la adolescente perfecto que promueven los medios de comunicación, produce más miedos y más incertidumbre. Lo que muchas veces los lleva a tomar conductas evasivas o de riesgo para satisfacer una necesidad de gratificación fugaz de pertenencia y autoestima.
El/la adolescente aún frágil e inmaduro desde el punto de vista psicoafectivo, no siempre tiene la capacidad de elegir los objetos y medios adecuados para satisfacer sus necesidades. Es así, que muchas veces las drogas terminan siendo su finalidad, su forma de escapar de un mundo de confusión y muchas veces hostil, que prefieren ignorar o negar.
¿Cómo saber si su hijo/a es adicto/a a
...