Aditivos.
Enviado por mjhdz21 • 27 de Febrero de 2013 • Informe • 314 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
Existe una gran cantidad de sustancias que se añaden a los alimentos durante su proceso de producción con el fin de evitar su descomposición, mejorar su aroma, su textura, su color, su sabor, con la finalidad de prevenir el desarrollo e microorganismos causantes de enfermedades o incluso para facilitar procesos productivos.
Se considera aditivo alimentario “cualquier sustancia que, no se consuma como alimento en sí o ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación , transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo se convierta en un componente de dichos productos alimenticios. (Directiva de la Unión Europea 94/34/CEE)
Los aditivos son sustancias que pueden tener un origen natural, también pueden ser fabricadas a modo de “copias” de sustancias que existen en la naturaleza, o incluso puede tratarse de moléculas sintéticas diseñadas para una función concreta, de las que no existan equivalentes naturales similares.
Los aditivos se deben de emplear como una ayuda en la fabricación de los alimentos, pero nunca para enmascarar materias primas o productos finales de mala calidad.
Existe mucha controversia sobre el uso de estas sustancias, sobre todo entre la gente que desconoce los aspectos legales que involucran su adecuada aplicación. La demanda del consumidor cada vez más sofisticado y el desarrollo en ciencia y tecnología de la alimentación han contribuido a extender y diversificar el uso de los aditivos alimentarios.
En realidad, con el empleo de estas sustancias se pretenden alcanzar los mismos objetivos que el ser humano ha intentado, desde hace ya mucho tiempo para mejorar la índole de su alimentación: poner al alimento en las condiciones más adecuadas para su ingestión, favorecer su mejor conservación, afinar sus propiedades sensoriales, etc.
...