Administracion De Riesgos
Enviado por yamei • 23 de Septiembre de 2013 • 823 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
Cada día los bancos se enfrentan a una mayor cantidad de riesgos. Por lo que es de esperarse que entre más grandes sean sus riesgos, mayores deberán ser sus medidas regulatorias para poder prevenir y tratar dichos riesgos. El propósito de Basilea II es precisamente esto, es la creación de un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia que tiene para la alta dirección de un banco el mantener capital suficiente para soportar sus operaciones? Un banco existe gracias a su capital, ya que por medio de esta es que le puede otorgar préstamos o créditos a sus clientes. ¿Pero qué pasaría si el banco no cuenta con una buena administración de riesgos? Riesgos como: riesgos de crédito, riesgos de tipo de cambio, riesgos operacionales, riesgos de mercado. Entonces muy probablemente en algún punto se vería afectado económicamente al otorgar y dar más dinero del que está recibiendo. Y si tal fuera el caso de un banco entonces no faltaría mucho para que este ya no pudiera seguir manteniéndose ya que contaría con más salidas que entradas. Llegaría al punto en que al no manejar bien dicha situación, no contaría con los fondos suficientes para cubrir la falta de ingresos como por ejemplo por perdidas por incumplimiento y eventualmente sus clientes se verían afectados al no poder otorgar préstamos crediticios por falta de fondos económicos, potencializando así la pérdida de clientes ante inaptitudes del banco. Es por esto que la alta dirección del banco debe asegurar siempre contar con capital suficiente para soportar sus operaciones. Y para lograrlo deben entender bien los riesgos a los que están expuestos en todo momento, cuáles son sus diversas opciones ante los diferentes riesgos y tener un personal capacitado especialmente para dichas situaciones de riesgo. De esta manera no solo estarían preparados para enfrentar situaciones de tal magnitud si no que sus métodos preventivos serían más efectivos.
Dicha situación seria de especial atención para los reguladores encargados del buen funcionamiento del banco. Ya que al ser responsabilidad de ellos el mantener el banco en óptimas condiciones económicas, siempre deberán estar a la vanguardia en cuanto a métodos que optimicen y aseguren buenos niveles de capitalización, específicamente para así poder asegurar el buen funcionamiento del banco y evitar situaciones de riesgo donde su capital se vea afectado. Ya que la tarjeta de presentación de un banco ante sus clientes es la seguridad que le dan a sus clientes en cuanto al dinero que estos están depositando en ellos. Los clientes buscan un banco donde sientan que su dinero está seguro y que les brinde niveles de tasa de interés bajos, beneficios por ser clientes de ese banco,
...