Administracion Estrategica
Enviado por german1420 • 29 de Abril de 2014 • 778 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
CONTROL DE OPERACIONES
GENERALIDADES SOBRE EL CONTROL
El enfoque básico para la administración y operación de una organización, consiste en efectuar una verificación de cumplimiento en el desarrollo de planes y programas, el logro de objetivos, el cumplimiento de metas, la observancia de un marco de referencia de normatividad, ya sea de manera particular o en alguna combinación de éstas.
En este sentido se tiene que, el enfoque de esta verificación se orienta al ámbito de lo que en general se denomina CONTROL, o bien CONTROL INTERNO en particular, dentro del ámbito de las organizaciones, por aplicarse dentro de su contexto.
ANTECEDENTES
¿QUÉ ES “CONTROL”? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “CONTROL”?
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la definición semántica de CONTROL establece dos acepciones:
Inspección, Fiscalización, Intervención.
Dominio, mando, preponderancia.
De tal suerte se puede establecer que la primera proyecta un enfoque de REVISIÓN, mientras que la segunda proyecta un enfoque de INDUCCIÓN DE UN SENTIDO, a fin de asegurar que se logre aquello que se tiene proyectado.
En este sentido, es interesante observar que ambas acepciones se vinculan de alguna manera, ya que la inducción de un sentido (2) a un proceso organizacional, conllevaría al esquema de cumplimiento, sobre el que se enfocaría cualquier revisión (1).
CONCEPTOS DE CONTROL
A partir de la definición semántica de control, se tiene una gran diversidad de “conceptos”, derivados de su enfoque de aplicación, pero que sin embargo plantean coincidencias en el uso de algunos términos, tales como:
Proceso
Cerciorarse
Planes
Valoración
Corrección
Cumplimiento
Con lo cual es posible proyectar un perfil conceptual unificado, a partir de la definición de su enfoque, importancia, principios funcionales, características y forma de aplicación.
PRINCIPIOS DEL CONTROL
Para la conformación del ambiente de CONTROL se consideran las siguientes condiciones:
Base de EQUILIBRIO en la delegación de responsabilidades, incluyendo la dotación de los recursos de control correspondientes para asegurar el debido ejercicio de las mismas.
Orientación al LOGRO DE OBJETIVOS, a partir del establecimiento de métricas para la evaluación del desempeño.
Sentido de OPORTUNIDAD DE ACTUACIÓN, ya que para que un control sea eficiente, se requiere que sea Oportuno, Suficiente y Necesario.
Premisa de PREVENCIÓN DE DESVIACIONES, a fin de anular, o al menos aminorar su efecto, a partir de la adopción de las medidas preventivas, con la debida anticipación a su ocurrencia.
Principio de APLICACIÓN POR
...