ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

U.B.V Aldea de Montes

L. B “Luis Beltrán Sanabria”

Cumanacoa – Estado Sucre Municipio Montes

Cumanacoa, Febrero 2014.

Introducción

La palabra Administración Pública significa toda actividad, publica o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y también el conjunto de las entidades u órganos que la ejercen. Se le usa en el primer sentido, cuando se habla de la idónea administración de una empresa, y en el segundo, cuando se afirma que alguien ocupa un cargo en la administración de un establecimiento.

Con referencia a los asuntos o negocios de orden privado, en numerosas ocasiones los Códigos Civil y de Comercio aplican el vocablo administración y los que de él derivan al referirse al manejo o gestión de bienes, principalmente ajenos. Por ejemplo, el Código Civil dispone que el padre o la madre que ejerzan la patria potestad administren los bienes del hijo menor; que el tutor administre los bienes del pupilo; y el Código de Comercio dispone que las compañías anónimas son administradas por uno o más administradores.

Administración pública

Es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas por habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado

Importancia de la administración publica

La Administración Pública, tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional. Es imprescindible, y con mayor énfasis en los actuales momentos, cuando por la problemática de la situación del país, estamos todos obligados a involucrarnos de manera directa, para que Venezuela pueda enfrentar y superar los cambios de todo tipo (políticos, económicos y sociales), que a breve plazo se estarán produciendo, en todo el ámbito de la Administración Pública del Estado Venezolano.

Con el fin de lograr obtener el máximo rendimiento y aprovechamiento. Para el beneficio de las comunidades. La Administración Pública, en el contexto de nuestra realidad política, social y económica.

Normativas Jurídicas que Rigen la Administración Pública

El sistema de la Administración pública en Venezuela se encuentra regido (siempre y cuando exista estado de derecho), en una primera instancia por la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela máxima ley, decimos esto ya que en su Título IV del Poder Público, capítulo Primero, Disposiciones Generales, trata de los funcionarios públicos en los arts. 119, 121, 122, 123, 124 y 125, los que, respectivamente, se refieren a la ineficacia de la autoridad usurpada y nulidad de sus actos, a que el ejercicio del Poder público acarrea responsabilidad individual por abuso de Poder o por violación de la Ley, a la carrera administrativa, la prohibición de desempeñar más de un cargo público remunerado a menos que se trate de los que expresamente se exceptúan, así como que la aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados implica la renuncia del primero, salvo lo dispuesto para los Senadores y los Diputados (art. 141) o cuando se trate de suplencias mientras no se reemplace definitivamente al titular, a la prohibición de contratar por sí o por interpuesta una persona o en representación de otro de la República, Estados o Municipios, salvo las excepciones que establezcan las Leyes, a la prohibición de aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización del Senado.

De todos ellos, merece particular atención el contenido del Art. 122: “La Ley establecerá la carrera administrativa mediante las normas de ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro de los empleados de la Administración Pública Nacional, y proveerá su incorporación al sistema de seguridad social. Los empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Todo funcionario o empleado público está obligado a cumplir los requisitos establecidos por la Ley para el ejercicio de su cargo”.

Por otra parte también se rige por las leyes orgánicas de la Administración Central y de Procedimientos Administrativos, conjuntamente con la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, todas ellas constituirían el nudo democrático seguro para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos en sus relaciones con la administración.

Sin embargo es importante destacar que dentro de estas leyes también existen sub.-leyes por decirlo de alguna forma que rigen la administración publica interna, específicamente podríamos mencionar el marco legal que rige recursos humanos de la administración publica, es allí cuando entra la ley orgánica del trabajo ella, pues, conforma toda la legislación y jurisprudencia al respecto.

Según el Art. 8º: "Los funcionarios o empleados públicos Nacionales, Estadales o Municipales se regirán por las normas sobre Carrera Administrativa Nacionales, Estadales o Municipales según el caso, en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistema de remuneración, estabilidad y régimen jurisdiccional; y gozarán de los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com