Administracion Publica
Enviado por pancho80 • 15 de Junio de 2015 • 998 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
Introducción
El tema de la Profesionalización de la Administración Pública, objeto de estudio de este ensayo, no ha estado exento de una dinámica de cambios y reformas. La competitividad y eficiencia en las organizaciones, el impacto de la globalización económica en el empleo, la prestación de servicios de calidad, la receptividad en la administración pública, las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento. Son algunos de los factores, que han sentado las bases para la conformación de cambios y transformaciones en la profesionalización del personal que forma parte de la administración pública. Pareciera ser que hay un consenso generalizado sobre la necesidad de instaurar en la administración pública un sistema de profesionalización moderno, que a la vez dé cierta estabilidad en el empleo a los servidores públicos, garantice que el mérito y la competencia sean los criterios que rijan el desarrollo laboral, todo con el fin de lograr gobiernos más eficaces y responsables.
INSTRUCCIONES:
En base a los contenidos tratados, más las lecturas propuestas como recurso adicional, realice un ensayo sobre la importancia de la profesionalización de la administración pública mediante el uso de incentivos monetarios.
DESARROLLO
El pago por desempeño en el sector público supone un cambio drástico respecto del paradigma burocrático de la Administración Pública, donde las remuneraciones de los funcionarios están desvinculadas del rendimiento individual y organizacional. En el modelo clásico “los salarios son retribuciones de eficiencia ligadas de forma reglada al escalafón y a la antigüedad, con un escaso peso del componente discrecional o de productividad.
En términos simples, los modelos de pago por desempeño tienen por objeto vincular una fracción de la remuneración o recompensa monetaria que reciben los funcionarios con el nivel de desempeño o rendimiento que estos manifiestan. Se espera que los incentivos monetarios tengan un impacto en la conducta laboral de las personas, “incentivándolos” o induciéndolos a mejorar su desempeño bajo la promesa de recibir un pago adicional respecto de su remuneración normal.
Bajo estas premisas, las condiciones organizacionales (Klingner, 2002) para que los incentivos monetarios produzcan los efectos esperados son; en primer lugar, que las organizaciones estén en condiciones de medir de manera precisa el rendimiento efectivo de cada individuo, equipo de trabajo o unidad. Sin esta condición, es imposible vincular el desempeño al pago. Una segunda condición señala que el mejor o mayor rendimiento de los individuos o equipos de trabajo, además de ser medible, deben generar una mejora real en el rendimiento total de la organización. La tercera condición, especifica que las remuneraciones pagadas deben poder administrarse de modo que capitalice el valor del incentivo esperado por los potenciales receptores de los mismos.
Como es posible observar estas condiciones son complejas y, en muchos casos, difíciles de cumplir. Desde la perspectiva de los funcionarios, es decir, de quienes reciben los incentivos, la implementación de estos esquemas también presenta condiciones claves para que estos sean efectivos. Klingner (2002: 152), en primer lugar, señala que los funcionarios deben saber que la realización del trabajo y los rendimientos
...