Administracion Publica
Enviado por wuendp • 13 de Noviembre de 2012 • 326 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
El sistema político venezolano
La República Bolivariana de Venezuela es regida por un sistema político democrático y un estado federal, instituido como un estado social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano consagrado en la declaración solemne de Independencia el 5 de julio de 1811.
El sistema político venezolano se encuentra basado principalmente en una democracia constitucional. La actual Constitución Nacional fue aprobada por la gran mayoría del pueblo venezolano en diciembre de 1999. En la misma se contemplan los importantes avances en la reestructuración del estado, así como también en materia de derechos humanos, civiles y participación ciudadana. Desde el referendo que aprobó esta constitución, el estado venezolano se constituyó en 5 poderes: El Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y el Electoral.
Sector Público Venezolano
El sector público venezolano es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el estado cumple, o hace cumplir la política y voluntad expresada en las leyes del país. El sector público venezolano incluye todas las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, la seguridad social, las corporaciones públicas, etc.
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta ley fue creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos. El manejo de los recursos en los ministerios viene de la cuota que se le asignan del total del presupuesto nacional, consta de dos etapas, la primera de una formulación y la segunda que es la ejecución.
No cabe ninguna duda que la política económica es el argumento fundamental del estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego.
...