Administracion por objetivos. Peter Ferdinand Drucker (1909-2005)
Enviado por Julian Bolaños • 8 de Septiembre de 2016 • Resumen • 770 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Peter Ferdinand Drucker (1909-2005)
[pic 1]
Según lo leído la escuela de administración por objetivos (APO) se puede definir como una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación, el control administrativo y está basada en que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué campo está actuando, a dónde pretende llegar y como quiere hacerlo.
La APO es un proceso por el cual los lideres, principales y subordinados, de una organización identifican objetivos en comun, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa y así entre todos lograr cumplir los objetivos propuestos.
Jhon W. Humble:
Define la APO como “un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante.”
Desventajas
Habiendo definido que es la Administración por Objetivos (APO), algunas de las fallas que encuentro en esta teoría son las siguientes:
- Deficiencias en las enseñanzas de las filosofías de la APO.
- Deficiencias en la provisión de normas a quienes establecen las metas.
- Dificultad para establecer las metas.
- Hincapié en las metas a corto plazo.
- Peligro de inflexibilidad.
- Otros peligros.
Porque estos puntos son relevantes en cuanto a las fallas de la Administración por objetivos?
Porque cuando se designan las responsabilidades en las organizaciones se pueden presentar trabajos individualizados y no se prestan ayudas entre si ya que cada uno tiene su propia labor, por ende se presenta un clima organizacional que toma camino a la independencia y eso en las organizaciones sea a macro o micro escala es dañino, el jefe tiene sus tareas al igual que los operarios, pero si no hay un control, una dirección continua no se llegara al objetivo final.
Además de eso la elaboración de los objetivos puede consumir mucho tiempo, dejando a los gerentes y a los empleados menos tiempo para hacer el trabajo en sí. Causando una ruptura entre el tiempo de producción y objetivo final.
Harold Koontz señala cinco desventajas:
- Deficiencias al enseñar la filosofía de la APO: A pesar de lo sencilla que pueda parecer la administración por objetivos, los gerentes que la llevarán a la práctica tienen que comprenderla y apreciarla. A su vez, tienen que explicar a los empleados qué es, cómo trabaja, por qué se hace, qué papel tendrá en la evaluación del desempeño y, sobre todo, cómo se pueden beneficiar los participantes. La filosofía está elaborada sobre conceptos de autocontrol y auto dirección encaminados a hacer profesionales a los gerentes.
2. Deficiencias al dar normas a los encargados de establecer las metas: Al igual que cualquier otro tipo de planeación, no puede operar si no se dan las normas necesarias a quienes se espera que fijen las metas. Los gerentes tienen que conocer cuáles son las metas de la empresa y cómo encaja su propia actividad en ellas. Si las metas son imprecisas, irreales o inconsistentes, es prácticamente imposible que los gerentes estén en armonía con ellas.
3. Dificultad al establecer metas: Las metas realmente verificables son difíciles de establecer, en particular si necesita tener el grado exacto de rigidez y flexibilidad, trimestre tras trimestre, año tras año. El establecimiento de metas de metas no tiene que ser difícil que cualquier otra clase de planeación efectiva, aunque probablemente se necesitara de más estudio y trabajo para establecer objetivos verificables que sean ambiciosos pero alcanzables, que para desarrollar muchos planes que sólo tienden a exponer el trabajo a realizar.
...