Administracion
Enviado por marsiuthsojo • 5 de Febrero de 2014 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
1) DEFINICION DE PRODUCTO un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.)
2) CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
Introducción: En esta etapa el producto se lanza al mercado en un programa de Marketing a escala completa, ya pasó por el desarrollo de producto, que incluyo la filtración de ideas, el desarrollo del prototipo y las pruebas de mercado.
Crecimiento: En esta etapa las ventas y las ganancias suben con frecuencia a ritmo acelerado. Los competidores entran en el mercado, a menudo gran cantidad si la perspectiva de la utilidad es una principal atractiva. El producto ya se comercializa. Es una etapa crítica en la que se inicia la estandarización, se definen estrategias y se ajusta el proceso.
Madurez: El mercado se está saturando, se intenta mantener el nivel. En esta etapa se busca incrementar al máximo la producción y se invierte menos en innovarlo. Se trata de aguantar como sea, la competencia es feroz y se mejoran los procesos productivos para disminuir costes e incrementar la calidad. Hay que mantener la ventaja competitiva que da la experiencia.
Declive: El producto será sustituido por otro diferente y más novedoso o se consolidará como un bien básico, como es lógico es prioritario distinguir cual será el camino de nuestro producto en este estado. Si va a desaparecer da la oportunidad de crear el sustituto. En cualquier caso ya no es capaz de crecer más, hay que buscar otras oportunidades.
3) CLASIFICACION DE PRODUCTOS DE CONSUMO: Los productos pueden clasificarse teniendo en cuenta su durabilidad y tangibilidad:
Según su tangibilidad
*Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de electrodomésticos, corte de pelo, etc.
*Bienes de insistencia: son productos que cuentan con lealtad a la marca (love mark) normalmente son productos de inversión considerable.
*Bienes de uso común: son aquellos productos que forman parte de la canasta básica, estos suelen consumirse con frecuencia.
*Bienes de emergencia: son productos que están en el momento y lugar preciso para que el consumidor los utilices. Usualmente el consumidor no planifica su compra pero le resulta muy necesario en el momento en que aparece una necesidad.
*Bienes de comparación: son productos que en el proceso de compra pasa por una comparación de características intrínsecas y extrínsecas.
*Bienes de especialidad: son productos con características muy especiales y están destinados a un mercado muy específico que demanda determinados entandares de calidad.
*Bienes durables: son aquellos productos que tienen un ciclo de vida bastante largo, normalmente sufren desperfectos, desgaste hasta después de varios años de uso.
* Bienes no duraderos: son productos tangibles que se consumen con el uso (bebidas, jabón, sal, etc);
* Bienes duraderos: aquellos productos tangibles que, si bien sufren un desgaste, no tienen un tiempo de vida limitado (refrigeradores, herramientas y ropa);
* Bienes de consumo: aquéllos que compran los consumidores finales para consumo propio;
* Bienes básicos: productos que los consumidores compran regularmente;
* Bienes industriales: los que se compran para ser utilizados en el manejo de una empresa. La diferencia entre éstos y los bienes de consumo radica en la finalidad por la se adquiere cada uno; por eso, un mismo producto puede convertirse en un bien industrial o de consumo: una freidora que se adquiere para uso familiar es un bien de uso, aunque si se la compra para utilizar en un restaurante se convierte en un bien industrial.
Según su finalidad (o situación de compra)
Los bienes no buscados pueden ser: Compra de ataúd, un lote de terreno en el cementerio, libros de textos Etc.
Bienes no buscados: los consumidores no conocen la existencia del producto, o si la conocen no les interesa adquirirlo, requiere publicidad y apoyo del personal de ventas.
4) CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO: Dicha clasificación depende a quien vaya dirigido. en ocasiones un mismo producto puede entrar en ambas clasificaciones:
a) Producto de consumo: Es aquel que se compra para satisfacer un deseo personal.
Se clasifican de acuerdo a que tanto esfuerzo se usa normalmente para comprarlo o no.
Productos de Consumo Se dividen en 4 categorías: Productos de Conveniencia Productos de Compra Productos Especiales Productos no requeridos
b) Producto de negocio: Facilitan operaciones de una organización pueden revenderse a otros consumidores.
5) DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO
DE CONVIVENCIA DE COMPRA SPECIALTY NO REQUERIDOS
6) NIVELES DE TANGIBILIDAD DEL PRODUCTO
Bien tangible puro: es la oferta de un bien tangible, sin ningún tipo de servicio asociado; por ejemplo, sal, arroz, ruedas.
Bien tangible con servicios anexos: el bien se vende acompañado de uno o más servicios; por ejemplo, automóviles, máquinas.
Híbrido: igual proporción de bienes y servicios; por ejemplo, restaurante, sastrería.
Servicio principal con bienes secundarios anexos: por ejemplo, hotel, aerolíneas.
Servicio puro: la oferta es básicamente un servicio, por ejemplo, corte de cabello, gimnasio, cuidado de ancianos.
7) ATRIBUTOS Y BENEFICIOS DEL PRODUCTO
Los atributos son características específicas que presenta producto. Entre ellas destacan
Formulaciones e ingredientes
Componentes y funciones
Dimensiones y características físicas
Envase y empaque
Por su parte los beneficios corresponden al resultado esperado por la demanda al hacer uso de los atributos del producto. En sentido amplio, los beneficios pueden ser
Sensoriales
Emocionales
Cognitivos
Funcionales
Relacionales
8) NIVELES DE UN PRODUCTO
La teoría clásica de niveles de producto parte de identificar una necesidad o deseo esencial, a partir de la cual se construyen elementos adicionales, haciendo gradualmente la oferta más robusta:
Producto esencial o sustancial: responde a una necesidad, deseo, bien de orden o valor terminal solicitado por la demanda (Medina, 2012). Por ejemplo, al consumir café, la persona busca una bebida energizante
...