ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida del producto


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Ciclo de vida del producto

Son las distintas etapas por las que pasa el producto desde que surge en el mercado hasta que desaparece.

Etapas

Introducción: ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Más del 80% de los productos desaparecen antes de superar esta etapa, aquí todo es gasto.

Crecimiento: es la etapa en la que el producto después de haber superado la primera fase empieza a desarrollarse o aumentar sus ventas, las cuales ocurren aceleradamente, en esta etapa se empiezan a producir las utilidades. Al final de esta etapa la competencia inicia su ataque para impedir la velocidad del crecimiento.

Madurez: es aquí en donde la competencia ataca el producto con mucha firmeza, el producto ya está posicionado en el mercado y sus ventas no crecen tanto como en la etapa anterior

Declive: las ventas empiezan a disminuir y llega un momento en que el gerente toma la decisión de sacar el producto del mercado, el margen de utilidad es mínimo. Cuando ya el producto es descontinuado se dice que es obsoleto. Cuando el producto ha cumplido las 4 etapas se habla de obsolescencia natural.

Clasificación de los productos:

Según su duración:

Productos duraderos: normalmente se pueden utilizar muchas veces.

Productos no duraderos: se consumen generalmente en uno o unos cuantos usos, se consumen rápido y se compran con frecuencia.

• Productos de consumo:

Están destinados al consumo personal en los hogares, se subdividen en:

Productos de conveniencia: se encuentran fácilmente y son baratos.

Productos de comparación: el consumidor compara calidad, precio y otras variables en diferentes sitios.

Productos de especialidad: son muy caros y difíciles de conseguir.

Productos no buscados: el consumidor no sabe que existe, o si la conoce no desea comprarla.

• Productos industriales o de negocios:

Se compran para fabricar otro producto, revenderlo o usarlo para el manejo de algún negocio. Se clasifican en:

Materia prima: Son materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o de origen fósil.

Materiales: Las materias primas que han sufrido una pequeña transformación reciben el nombre de materiales.

Maquinaria: Son equipos grandes o relativamente costosos que se utilizan para la producción.

Instalaciones: Son las edificaciones y lo que contiene sin incluir la gente.

Equipos accesorios: Son los equipos y herramientas útiles para la producción pero no están relacionados directamente con la misma, por ejemplo: aire acondicionado, extractores, abanicos.

Suministros: Son bienes industriales que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una duración relativamente corta, por ejemplo: saca punta, bolígrafo, papel, tinta para la impresora, etc.

Partes: Los elementos que forman un producto nuevo se llaman partes, ejemplo: la balinera de un carro nuevo, el teclado de un computador.

Repuesto: Cuando el producto es usado y se daña uno de sus componentes y se va a reemplazar, este reemplazo recibe el nombre de componente.

LA LINEA DE PRODUCTOS

Un extenso grupo de productos, que están destinados a usos esencialmente semejantes y que poseen características físicas muy parecidas, constituyen una línea de productos. Por ejemplo Revlon produce varias líneas de cosméticos e IBM varias líneas de computadoras. Cada línea de producto requiere una estrategia de mercadotecnia y los mercadólogos tienen que tomar decisiones difíciles en cuanto a la extensión de la línea y sus características.

1.- DECISIONES SOBRE LA AMPLITUD DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS

Los gerentes de línea de productos deben decidir acerca de la amplitud de la línea de productos. Esta última será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos; será demasiado amplia, en cambio, si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos. La amplitud de una línea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa, o que buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecerán líneas más amplias. Cuando alguno de los productos dejan de ser rentables, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías que están interesadas en una alta rentabilidad, por lo común manejan líneas más estrechas, de productos seleccionados.

Las líneas de productos tienden a ampliarse con el tiempo, por lo que las empresas deben planear este crecimiento con cuidado. La empresa puede ampliar sistemáticamente su línea de productos de dos maneras: expandiéndola y complementándola.

2.- DECISIONES SOBRE LA EXTENSIÓN DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com