Administracion
Enviado por pepitaderoro2014 • 15 de Octubre de 2014 • 995 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
1. CONCEPTO DE DIRECCIÓN
La dirección consiste en administrar las condiciones adecuadas para que los trabajadores en equipo puedan lograr los objetivos de la empresa.
Según Harold Koontz y Heinz Weihrich (2008) la dirección es el proceso de influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
Por su parte, para Idalberto Chiavenato (2001), la dirección se orienta al desempeño de las personas para lograr los objetivos establecidos de la empresa.
Se debe considerar que los participantes de una compañía son los dueños (socios), los administradores y los trabajadores, en quienes se involucra la consecución de los objetivos planteados por la empresa y producen un impacto en los procesos de la toma de decisiones. Los miembros y la organización están inmersos en un complejo sistema de relaciones de intercambio y cada uno de ellos busca que el otro contribuya, a cambio de incentivos.
Figura 1: Relaciones de intercambio.
Fuente: I. Chiavenato, 2001.
Para comprender el comportamiento de las empresas, se debe estudiar la conducta de las personas dentro de ellas. Las personas introducen un componente de incertidumbre en la administración. Para dirigir a las personas, el administrador requiere comunicar, liderar y motivar; la función de dirección constituye un proceso interpersonal que determina las relaciones entre los individuos.
La dirección está relacionada con el concepto de autoridad y poder. Ambos conceptos se utilizan como medios de influencia referida a la conducta de un individuo que modifica comportamientos, actitudes y sentimientos de otros individuos.
Los objetivos de las organizaciones son diferentes a los de las personas involucradas, pues también tienen necesidades y objetivos que son especialmente importantes para ellas. A través de la dirección los administradores ayudan a las personas a que puedan satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial y, al mismo tiempo, que estas contribuyan a los propósitos de la empresa. Por lo tanto, se debe comprender los papeles asumidos por los empleados, la individualidad de las personas y sus personalidades.
Los factores a considerar son:
EMPRESAS
INCENTIVOS
TRABAJADORES
CONTRIBUCIONES
1. Multiplicidad de papeles: los administradores y las personas son miembros interactuantes de un amplio sistema social.
2. La importancia de la dignidad personal.
3. Consideración de las personas como un todo.
Chiavenato (2001) menciona que la autoridad se refiere al poder inherente al papel del cargo. El poder implica potencial para ejercer influencia, mientras que la autoridad representa poder institucional.
Existen dos tipos de autoridad:
1. Autoridad de línea: es la relación de autoridad superior-subordinado, por lo cual un superior toma las decisiones y las comunica a un subordinado. La persona con autoridad de línea está cargo y es responsable del trabajo de una unidad y de su contribución directa a los objetivos de la empresa.
2. Autoridad de staff: es la utilizada para apoyar la autoridad de línea. Existen distintos tipos: staff asesor, de servicio, de control, funcional.
La autoridad se delega cuando un superior le da la libertad a un subordinado para tomar decisiones. Es evidente que los superiores no pueden delegar una autoridad que no poseen,
...