Administracion
Enviado por elsytorres • 10 de Febrero de 2015 • 3.063 Palabras (13 Páginas) • 221 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD MISIÓN SUCRE
VALER ESTADO TRUJILLO
Los búfalos
Enero, 2015
Introducción
Queremos comentar, para aquellos productores que sienten inquietud por la producción y manejo del búfalo, que este es un animal rumiante doméstico, su docilidad deriva en un fácil manejo y su rusticidad así como su gran capacidad de aprovechar los forrajes de baja calidad para transformarlos en carne y leche, teniendo en cuenta que su longevidad expresada en un promedio de 16 crías, sumado a su alta fertilidad convierten a la búfala en una excelente opción para una explotación pecuaria de doble propósito.
La cría y manejo de rebaños de búfalas en la zona sur del lago de Maracaibo ha derrumbado el mito que presenta a la búfala como un animal que no respeta las cercas, perjudica los potreros y de difícil manejo, estando a la vista de los productores que deseen constatarlo personalmente, muchas unidades productoras de búfalas que seguramente permitirán la verificación de estas características de la actividad bufalera
Venezuela tiene enormes posibilidades de convertirse en un país gran productor de carne y quesos, si hacia ese fin se orienta nuestra ganadería en los Llanos. Sobre la base de esta premisa vamos a hablar sobre una alternativa de producción de estos rubros. El búfalo animal poco conocido y de reciente introducción en el país.
CLASIFICACION Y ORIGEN
El búfalo doméstico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Su origen data de hace 5000 años. Muchos investigadores afirman que fue domesticado en la India en el Valle del Indus. Luego se fue expandiendo a otros continentes como Africa, Europa y Oceanía, siendo América el último continente donde fue
Historia y Fomento de la Cría del Búfalo en Venezuela
El Búfalo de Agua, fue introducido en Venezuela hace 88 años, pero no fue hasta la década de los 70 cuando comienza su relevancia como especie de interés zootécnico en la producción de proteína animal.
Venezuela tiene el segundo rebaño, en cabezas, de todo el continente americano, es el país que importó mayor número de animales y de óptima calidad.
Su crecimiento ha sido constante, lo cual es una muestra de su adaptabilidad y potencial en diversos ecosistemas venezolanos. Inicialmente se ha utilizado como “colonizador” de áreas marginales, concepto que debe cambiar ya que al mejorar las condiciones de producción, aumenta la productividad.
Como iniciadores de la cría del Búfalo en el Delta del Río Orinoco cabe mencionar a los Sres.: Rogelio Rodríguez, Manuel Pérez Cañas, José González Cabrera, Diego Bejarano Figuera, Miguel Gómez Rondón, Julio Plass y Simplicio Hernández. Otros precursores en la cría del Búfalos en Venezuela en otras regiones fueron: Familia. Moser importo para el estado Apure, familia Reggeti
para el estado Guarico, el Sr., Jerónimo Briceño para el estado Trujillo, el Sr.Richard Rickle para el estado Zulia y el Sr. David Coiran para el estado Barinas.
Origen y Evolución de los Búfalos
Es originario de la India, de Pakistán y del extremo Oriente. En la India vivían en diversas zonas como animales salvajes, domesticados 3000 años A.C. en el Valle de Indus y en la Región de Ur (Irak), (Cockril, 1974; F:A.O. 1977). Fueron domesticados por primera vez en las grandes civilizaciones fluviales del Eufrates y el Tigres, el Indus y el Yangtsé, (Cockrill, 1980).
Se ha descubierto mediante excavaciones arqueológicas, que en la India se conoce el Búfalo desde 60.000 años A.C., lo cual nos indica que estamos en presencia de una especie milenaria.
Especies Tipos y Razas
Dentro del grupo de Bubalinos (Bubalis), existen en la India dos especies:
• Buballus arne o Búfalo Salvaje
• Buballus bubalis o Búfalo Domestico
El Buballus bubalis presenta dos especies:
Búfalo de Pantano, se utiliza como animal de trabajo principalmente y se encuentra difundido en China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Filipina y otros países del Oriente; tiene 48 pares de cromosomas.
Búfalo de Río, formado por las razas lecheras de la India, Pakistán y algunos países europeos (Italia, Bulgaria); tiene 50 pares de cromosomas.
El Búfalo de río y el Búfalo de Pantano dan descendencia originando individuos de 49 pares de cromosomas, (Cockrill, 1974; Ranjhan, 1983 y Peary, 1990); ninguna de estas dos especies producen crías con el Bos taurus y Bos indicus, ambas con 60 pares de cromosomas.
Características
Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura a la cruz y que alcanza excepcionalmente los 1.200 kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan los 1.000 kg. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.
CARACTERISTICAS DE COMPORTAMIENTO
Aspecto fundamental que debe ser tomado en consideración por los criadores de búfalos
• Termorregulación corporal: Son menos eficientes que los vacunos en la regulación de su temperatura corporal. Sólo poseen el 10 % de las glándulas sudoríparas de los vacunos, son de colores oscuros, piel más gruesa y por lo tanto necesitan sombra o agua.
• Gregarismo: Poseen el hábito gregario muy desarrollado, les gusta vivir en grupos lo cual facilita su manejo.
• Machismo acentuado: Resulta difícil mantener más de un macho con un lote de hembras, con las siguientes excepciones:
a) Machos jóvenes (menores de 4 años)
b) Si los machos fueron criados juntos e introducidos al mismo tiempo al rebaño.
c) Si los potreros son lo suficientemente extensos para que tengan su grupo de hembras y su territorio propio.
• Hábitos: Una característica bastante marcada, es la facilidad y rapidez con que aprenden tanto los buenos como los malos hábitos.
• Estacionalidad
...