ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estrategica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Administración estratégica internacional

Elementos de la ventaja competitiva

Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la compañía.

Adaptabilidad en Mercados Internacionales

 La adaptabilidad se da pasa satisfacer las necesidades únicas de cada uno de los mercados a los que se espera entrar.

Estandarización/ Adaptación

 Modificar los productos para los diferentes países

 Diseñar nuevos productos para el extranjero

 Introducir un producto global

Características que afectan la adaptación

 Reglamentaciones Gubernamentales

 Barreras no arancelarias

 Características, expectativas y preferenciales del cliente

 Cultura

 Desarrollo económico

 Ofertas de la competencia

 Clima y geografía

Barreras no arancelarias

Son estándares o normas impuestas a los productos las cuales aprueban o desaprueban los procedimientos de los productos locales.

Superioridad sobre la competencia Internacional

Las compañías se sienten motivadas para expandirse hacia los mercados internacionales por cualquiera de las siguientes razones:

• Buscar nuevos clientes para sus productos o servicios.

• Una necesidad competitiva de lograr costos más bajos.

• Aprovechar las fortalezas de sus competencias y recursos.

• Obtener depositas valiosos de recursos naturales en otros países.

• Repartirse su riesgo de negocios a lo largo de una base de mercado más amplia.

Existen cuatro consideraciones sobre situaciones que son únicas de las operaciones internacionales: variaciones de costo entre países, tasas de cambio fluctuantes, políticas comerciales del gobierno anfitrión y patrón de la competencia internacional.

ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN MERCADOS DE ALTA VELOCIDAD

La alta velocidad es la condición prevaleciente en una microelectrónica, el hardware y el software para computadoras personales, las telecomunicaciones, el ciberespacio de Internet o las redes internas de la compañía, así como el cuidado de salud.

El éxito competitivo en los mercados de cambio rápido tiende a depender de la incorporación de los siguientes elementos en las estrategias de la compañía:

• Invertir en forma agresiva en la investigación y desarrollo con el fin de mantenerse al día en los conocimientos tecnológicos.

• Desarrollar la capacidad organizacional para responder rápidamente a los nuevos acontecimientos importantes.

• confiar en asociaciones estratégicas con proveedores externos y compañías que fabrican productos relacionados para desempeñar aquellas actividades en la cadena de valor total de la industria en donde tengan experiencias y capacidades especializadas.

En los mercados de ritmo rápido la experiencia a fondo, la rapidez, la agilidad, la innovación, el oportunismo y la flexibilidad de los recursos son capacidades organizacionales críticas.

Permanencia en mercados internacionales

En el actual entorno económico cada vez son menos las empresas que sólo desarrollan su actividad en áreas locales. A medida que la globalización avanza a todos los sectores de la economía, las empresas deben buscar nuevas estrategias para lograr sus objetivos empresariales. En este sentido, la internacionalización es una vía para obtener un mayor desarrollo en la organización y también, como defensa en la pérdida de presencia en los mercados locales. La decisión debe ser concebida con el apoyo de alguna ventaja competitiva que le asegure un relativo éxito en la tarea internacionalizándola. Además, es aconsejable que la empresa mantenga una posición estable y consolidada en el mercado local antes de dar comienzo a la conquista de nuevos mercados.

Las estrategias para penetrar mercados exteriores son muy variadas, teniendo en un extremo a la exportación y en el otro a la inversión directa. Analizaremos a continuación algunas de las alternativas más comunes utilizadas para la internacionalización de las entidades económicas:

• Exportación

• Licencia y franquicia

• Inversión en el exterior

1) Exportación

La exportación es la estrategia más común para penetrar mercados extranjeros. Podemos indicar que esta alternativa es el primer paso que las entidades dan en el largo proceso de internacionalización. Las exportaciones pueden ser realizadas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com