Administración General
Enviado por waloveliz • 4 de Abril de 2014 • 880 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
Concepto, características y tipología de las empresas.
Eduardo Véliz Castro
Administración General
Instituto IACC
Antofagasta, 8 de septiembre de 2013
DESARROLLO
1. Concepto de empresa y la importancia como sistema social.
La empresa es una unidad u organización donde trabajan personas que mediante procesos de cambios y transformaciones se fabrican bienes y prestan servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad
Toda empresa tiene importancia socialmente porque reúnen personas que se relacionan entre sí logrando satisfacer necesidades que son comunes y ayudan a la supervivencia. Cómo reúne personas con distintas especialidades y características facilita el aumento de habilidades lo que incide en la eficiencia de siendo más efectiva que individualmente, porque las personas tienen acceso a medios que les permiten aprovechar la experiencia de los demás por tanto el conocimiento es acumulado logrando una interacción entre las personas que pertenecen a ella.
Como conclusión podemos decir que la empresa reúne, procesa, relaciona, reparte, comunica, enseña y por último satisface necesidades.
2. Tipología de las empresas.
Existen varias tipologías de empresas debido a su definición de rubros. Cada una por si sola fue creada en función de sus resultados. Entre ellas encontramos la siguiente categorización:
2.1. Privadas: donde el capital es generado por particulares que son personas naturales o jurídicas distintas del Estado.
2.2. Públicas: su principal participante es el Estado quien aporta el capital y por ende es de su propiedad quien debe asegurar a las personas el logro del bien común y el logro de las necesidades mínimas asumiendo un rol subsidiario.
2.3. Mixtas: son aquellas donde el aporte del capital corresponde tanto al Estado como a particulares. La propiedad de ella debe ser sustentada como mínimo por el cincuenta y uno por ciento por el Estado y el resto por particulares.
2.4. Cantidad de trabajadores: según este criterio se clasifican en:
Microempresas: constituidas por un grupo familiar y su número de trabajadores no excede a 5.
Pequeñas: la cantidad de trabajadores puede ser entre 6 a 50 trabajadores.
Medianas: en ella la cantidad de trabajadores varía desde 51 a 400 trabajadores.
Grandes: el número de trabajadores debe superar a los 400.
2.5. Materia Prima: como elemento principal de transformación de ellas, podemos clasificarlas en:
Primarias: son aquella que obtienen materia prima en forma directa de la naturaleza, es decir ellos la extraen y las utilizan para un consumo intermedio o directo.
Secundarias: la materia prima que manipulan provienen de la de las empresas primarias. Estos productos tienen un valor agregado y siendo utilizados para el consumo intermedio y/o final.
Terciarias: la materia prima es adquirida de la empresa secundaria. Ellas arman sus productos ensamblando componentes, lo cual hace que adquieran un valor agregado.
2.6. Según la Tecnología que utilizan: la tecnología que usa cada empresa hace que midan el nivel de desarrollo de ellas y de su independencia. Según estos criterios
...