Administración Pública Nacional
Enviado por gaboxxx1983 • 12 de Octubre de 2012 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 623 Visitas
Sector publico en Venezuela.
Administración Pública Nacional.
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
La Administración Pública, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15.
Administración Pública Central.
Según el Artículo 45.de La Ley Orgánica de la Administración Públicas, son órganos superiores de dirección de la administración pública Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros, los ministros o ministras y los viceministros o viceministras.
Son Órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, La Procuraduría General de la Republica, el Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.
Sector privado en Venezuela
Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.
Pero lo pueden conformar también empresas pequeñas tanto puede ser como un puesto ambulante o una empresa pequeña por que allí trabajan para si mismos y solos por su propia cuenta y todos los ingresos son personales y para su ganancia.
Debilidades de la gerencia venezolana.
• El control cambiario que se presenta en estos momentos en nuestro escenario venezolano.
• Barreras arancelarias que el país de ahora en adelante tendrá con algunos países los cuales antes no las poseía.
• Si es una empresa que importa alguno de los productos que necesita para armar o terminar el producto que vende, las aduanas no son sus aliados, porque a la hora de retirarlos se les presentan muchos obstáculos y en algunas oportunidades deben cancelar aun más para poder sacarlos de las mismas, lo cual encarece el producto final.
• La falta de información que maneja los empresarios con respecto a los nuevos escenarios en los cuales se van a tener que desenvolver, es una debilidad muy grande para los mismos.
• Que los empresarios venezolanos no han tomado en cuenta el Internet como un nuevo mercado para expandirse y de esta manera llevar su producto a todos los países del mundo.
• La disociación que existe entre la empresa privada y los entes oficiales del Gobierno.
• La falta que tienen muchos de los empresarios en no tener en cuenta la calidad de servicio al cliente y que la misma no solo se de al momento de la venta sino que también se tome en cuenta la postventa.
• La inestabilidad política que se vive en el país en estos momentos que no permite hacer un plan más o menos certero de decisiones a futuro, dado que nos cambian las leyes, reglamentos y se imponen nuevos procedimientos a seguir para la realización de sus productos y de las normativas que exige el gobierno.
Responsabilidad social empresarial
El sustento de la responsabilidad social de la empresa está en la concepción de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento.
Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar, y para llevar adelante dicha actividad llevan a cabo diferentes actuaciones en el día a día. Las empresas van adquiriendo unos hábitos, un modo de hacer las cosas, partiendo de su libertad para actuar y para tomar sus decisiones. Esta forma de hacer las cosas, este “carácter” de las empresas, es precisamente lo que intenta orientar la ética empresarial, ayudando a que se vaya configurando una cultura empresarial que responda a las exigencias de los diferentes grupos de interés que rodean a la empresa.
Partiendo de este marco de libertad en el que actúa la empresa, ésta se ve obligada a tener en cuenta las consecuencias de sus acciones y decisiones, a asumir su responsabilidad por todos.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
La empresa es una institución social que, como tal, igual que el resto de instituciones sociales, necesita estar legitimada socialmente para seguir manteniendo su papel en la sociedad y, por tanto, para perdurar en el tiempo.
Esta legitimidad la alcanza la empresa dando respuesta a lo que la sociedad espera de ella y asumiendo los valores y pautas de comportamiento que la propia sociedad le marca. De esta forma, la empresa genera confianza, valor clave para que la empresa sea un proyecto de largo plazo.
...