Admon De Calidad
Enviado por xarus • 3 de Abril de 2013 • 3.617 Palabras (15 Páginas) • 409 Visitas
Introducción
La calidad se refiere a lograr productos y servicios cada vez a mejores precios, cada vez más competitivos, esto entraña hacer las cosas bien desde la primera vez. Implica la satisfacción del cliente y los requisitos legales. Lo cierto es que hoy en día, las organizaciones exitosas aplican los principios de la Administración por calidad ya que cuando aplican este tipo de administración sus resultados en productividad y eficiencia en su empresa son mayores.
La Administración por calidad es el compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La administración por calidad entraña la mejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.
La calidad tiene su precio y sus exigencias, y los empresarios se preocupan cada vez más por la competencia internacional. Los competidores externos cuidan la calidad de sus productos imponiéndose normas de exportación muy rígidas. Por otra parte es por eso que aplican este tipo de administración.
En este material estudiaremos primero la definición de la calidad y los elementos que la afectan; analizaremos también los diferentes tipos de estructuras organizacionales de un departamento de calidad.
Resumen
La calidad de un producto o de un servicio es actualmente sinónimo de valor de empleo o valor de uso: Hasta donde podamos usar en forma intercambiable las expresiones “calidad de servicio” y “calidad del producto”; ello significa que la calidad no es absoluta sino relativa respecto de una necesidad o de una función. De este modo, las exigencias de calidad relativas a una cámara fotográfica serán diferentes para un profesional y un aficionado.
Si la función “calidad” se encuentra integrada, se observa generalmente un aumento de la productividad, una reducción de las demoras de accesibilidad e incluso una reducción en el precio del producto.
Se estima que en las empresas que han integrado un departamento de control o de aseguramiento de la calidad dentro de su estructura organizacional, y en las cuales la dirección general ha prestado atención particular al problema de la calidad, es posible obtener un buen ahorro anual por empleado con una inversión de entre 10 y 40 % de esta suma ahorrada.
En general, las ventajas que la empresa puede obtener de un departamento de calidad son las siguientes:
- mejor control de calidad
- menor destrucción de productos
- detección anticipada de las tendencias que afectan a la calidad
- mejoramiento del equipo
- mejores “tolerancias”
- información oportuna sobre la calidad en cuanto a supervisión de la fabricación
- reducción de los costos de inspección, poniendo de relieve la prevención.
El costo del departamento de calidad no concierne más que a una parte de ésta. Es una inversión cuyo presupuesto prevé el funcionamiento como el de cualquier otro departamento (personal, Programación, mantenimiento, finanzas, etc.). El costo de la calidad es la “inversión de calidad” de la empresa, concretada en los diversos presupuestos y destinada a mantener o mejorar la calidad de los productos en conformidad con la política de calidad, y teniendo en cuenta las pérdidas que se ocasionarían por su ausencia.
Administración por calidad
La calidad de un objeto o de un producto ha sido siempre una meta buscada por el hombre. El artista, crea obras únicas con el deseo de impartirles un valor permanente y los artesanos fabrican sus productos siguiendo normas que fueron establecidas desde la antigüedad.
El año de 1790, marca el inicio de una nueva era en l industrialización con la producción de piezas de repuesto. A partir de 1900, con el nacimiento de las grandes fábricas, el obrero, que hasta entonces era responsable de la calidad de su producción (Auto- control), vio pasar esta responsabilidad a un jefe de grupo.
Durante la primera guerra mundial, las demandas de equipo y provisiones para el ejército hicieron necesario el aumento de la productividad de las empresas. Para mantener la productividad y la calidad a un nivel aceptable, debe transferirse la responsabilidad de la calidad a un inspector.
La segunda guerra mundial desencadenó la producción en masa y una serie de nuevos desarrollos tecnológicos, los cuales necesitaban una reestructuración de las responsabilidades dentro de la empresa. La evaluación de la calidad hizo su aparición.
Con la explosión industrial de los años sesenta, apareció la administración de la calidad, resultado de una integración vertical y horizontal de la función “calidad” dentro de la empresa.
LA CALIDAD Y SUS ELEMENTOS TECNICOS
La calidad es difícil de evaluar, porque muy a menudo es subjetiva y se opone a la noción de cantidad. Sin embargo, la función del responsable de la calidad, será precisamente tratar de cuantificar esta calidad paramedirla y controlarla.
La calidad de un producto o de un servicio es actualmente sinónimo de valor de empleo o valor de uso: Hasta donde podamos usar en forma intercambiable las expresiones “calidad de servicio” y “calidad del producto”; ello significa que la calidad no es absoluta sino relativa respecto de una necesidad o de una función. De este modo, las exigencias de calidad relativas a una cámara fotográfica serán diferentes para un profesional y un aficionado.
Esta noción de calidad depende, para el consumidor, del servicio obtenido del producto; por ello es importante, al nivel de su concepción tener encuentra las características técnicas que corresponderán a este respecto, tales como:
- CONFIABILIDAD: El bien o servicio debe desempeñar la función esperada, en las condiciones de utilización prescritas y durante un tiempo comercialmente aceptable.
- PERTINENCIA: El precio del producto podrá ser verificado o inspeccionado al costo más bajo posible, durante su periodo de utilización, comercialmente aceptable;
- MANTENIMIENTO: Debe tener posibilidad de prolongar el tiempo de vida útil por medio de mantenimiento preventivo; aptitud del producto para ser reparado en el momento de una descompostura, durante su periodo de vida comercialmente aceptable;
- SEGURIDAD: El producto debe ser utilizado sin riesgos de producir daños corporales o a los bienes de terceros.
La calidad debe de ser bien comprendida para ser bien administrada.
Si la empresa la considera un criterio del éxito, ello permitirá:
- reducir, los desperdicios de energía y de materias primas;
- mejorar, los precios de costo,
-
...