Admon Producction
Enviado por teddyoguy • 16 de Mayo de 2013 • 42.219 Palabras (169 Páginas) • 271 Visitas
Características generales en el recién nacido
Durante la vida intrauterina ocurre un desarrollo en el aspecto anatómico y bioquímico del feto que lo va preparando para asumir todos los cambios que ocurren posteriores al nacimiento. En la vida intrauterina la circulación de la sangre del feto, la respiración, la alimentación, la eliminación y la regulación de la temperatura se cumplen todas por medio de su conexión con el cuerpo de la madre. Después del nacimiento, los recién nacidos deben llevar a cabo todas estas funciones por sí mismos; la transición de la vida intrauterina a la vida exterior ejerce mayores demandas sobre los sistemas del cuerpo y son, en casi todos los casos, suficientes para responder a ellas.
Valoración
En cuanto sucede el nacimiento se producen en el neonato transformaciones orgánicas y funcionales, las cuales tienen mayor repercusión en los sistemas: respiratorio, cardiovascular, digestivo, hemolinfopoyético, genitourinario, nervioso, inmunológico y, fundamentalmente, el termorregulador, así como en el resto de los sistemas.
Sistema respiratorio
Durante la vida fetal el pulmón no funciona como un órgano de intercambio de gases, esta función se realiza por la placenta de la madre. Por medio del cordón umbilical llega oxígeno al feto y se extrae el dióxido de carbono. Las vías y los espacios aéreos terminales en la vida intrauterina se encuentran distendidos por la presencia de un líquido trasudado que contiene ácido mucopolisacárido, mucoproteínas y lipoproteínas.
Después del nacimiento, los pulmones se deben adaptar al intercambio de gases y permanecer insuflados, con la expansión del tórax del neonato se desaloja el líquido. Una parte de este se aspira de la orofaringe o lo expulsa el recién nacido, la mayor cantidad lo absorbe por la circulación pulmonar, y la tercera parte y las proteínas las desecha por la red de vasos linfáticos pulmonares.
Los alvéolos pulmonares se llenan de aire producto de la expansión torácica, al primer llanto y al cambio de temperatura ambiental. Al producirse lo antes planteado se libera, inmediatamente, una sustancia que se
encuentra en los neumocitos tipo II, denominada surfactante pulmonar, la cual se encarga de evitar el colapso en los alvéolos en el momento de la espiración.
Los recién nacidos tienen solamente un décimo del número de sacos de aire que tiene el adulto y, por tanto, son más vulnerables a los problemas respiratorios.
Sistema cardiovascular
Durante la vida intrauterina la sangre oxigenada proviene de la placenta (órgano encargado, en la vida fetal, de realizar el intercambio de sangre oxigenada y no oxigenada, metabolitos, etc.) por medio de las venas umbilicales hacia la vena cava inferior después de atravesar el conducto venoso de Arancio o circulación hepática mediante la vena porta.
Cuando la sangre de la vena cava inferior entra al atrio derecho, la corriente se divide: la porción principal de la sangre pasa a través del agujero oval y penetra en el atrio izquierdo donde se mezcla con una pequeña cantidad de sangre venosa pulmonar antes de penetrar en el ventrículo izquierdo, desde este es distribuida al miocardio, la parte superior del cuerpo y la cabeza; una menor cantidad de sangre de la vena cava inferior entra al atrio derecho donde se mezcla con sangre de la vena cava superior antes de entrar al ventrículo derecho producto de un aumento de la resistencia vascular pulmonar, hay desviación de sangre, en gran parte, a los pulmones y entra a la aorta descendente por elductus. La sangre de la aorta irriga órganos abdominales y la mitad inferior del cuerpo.
En la vida extrauterina se produce un cese de la circulación placentaria provocado por la ligadura del cordón umbilical y la primera respiración pulmonar. Debido a esto, se produce un aumento de la resistencia vascular y pulmonar, disminuye el retorno venoso sistémico, lo que provoca disminución de la presión en el atrio derecho, a la vez que aumenta la presión en el atrio izquierdo. Como resultado del cambio en las presiones auriculares ocurre un cierre funcional del conducto arterioso que se completa, aproximadamente, a las 24 h y el cierre mecánico del agujero oval. De esta forma queda separado el lado derecho del izquierdo en la circulación sanguínea.
Sistema digestivo
En el útero, el feto depende del cordón umbilical que le proporciona comida proveniente de la madre y lleva los residuos del cuerpo. Después del nacimiento, el neonato tiene un fuerte reflejo de succión para ingerir la leche materna, presenta secreciones gastroin-testinales y casi todas las enzimas necesarias para la digestión.
El estómago tiene una capacidad de 20 a 30 mL. Con frecuencia el recién nacido presenta regurgitaciones y vómitos debido al reflujo gastroesofágico. En la vida fetal el tubo digestivo se encuentra desprovisto de aire, el cual llega a este con las primeras respiraciones. El vaciamiento gástrico se realiza entre 2 y 3 h.
El meconio, material de desecho viscoso de color verde negruzco que se forma en el tracto intestinal del feto, se excreta durante los primeros 2 días del nacimiento. En algunos niños, producto de la hipervagotonía intestinal, se producen las diarreas posteriores a la alimentación en los 3 primeros meses de vida.
El neonato desarrolla un mecanismo de defensa que le impide la agresión de gérmenes que atraviesen la barrera de la mucosa intestinal. Este incluye un sistema inmunológico local, así como, la barrera del ácido clorhídrico, los movimientos peristálticos y sustancias antibacterianas naturales (sales biliares y lisozimas) que protegen la superficie intestinal.
La inmadurez enzimática que presenta el hígado en los primeros 3 días de vida provoca la denominada ictericia fisiológica causada por el déficit de enzima glucuroniltranferasa que impide que se desconjugue la bilirrubina libre que llega al hígado.
Sistema hemolinfopoyético
Existe déficit en la síntesis de protrombina y proconvertina, junto con el déficit de vitamina K, por el intestino, son las responsables de la enfermedad hemorrágica del recién nacido que se presenta en el segundo y cuarto día de vida extrauterina.
La hemoglobina fetal presenta gran afinidad por el oxígeno y lo extrae de la hemoglobina materna, pero no aporta el oxígeno a los tejidos de forma fácil. Posterior al nacimiento comienza el cambio de hemoglobina fetal a la adulta. La producción de hematíes se encuentra disminuida en las primeras 6 u 8 semanas de vida por el aumento de la presión de oxígeno (PO2), con las primeras respiraciones.
Sistema genitourinario
En la vida intrauterina el riñón excreta orina, la cual se cuantifica unida al líquido amniótico. No existen
...