Adolescencia
Enviado por kjhgdddd • 28 de Enero de 2015 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
Realizar un proyecto de vida te ayuda sin lugar a dudas a saber EN DONDE ESTAS PARADO, Como piensas caminar y a donde vas a llegar, digamos que en el ensayo puedes hacer una buena analogia comparando el proyecto de vida de un joven con una carrera de atletismo metiendo puntos como el que te acabo de mencionar.
Un proyecto de vida debe tener un inicio, muchas metas y un solo objetivo tal cual la carrera de atletismo. Para un joven es importantisimo hacerlo ya que lo ubica en todos los sentidos y lo motiva para llegar a un punto en comun, en el atletismo el corredor trabaja dia a dia para llegar a esa carrera tan especial en donde conforme va corriendo se topa con corredores a los que tiene que vencer para poder llegar en primer lugar, no sera dificil, ya que en el camino seguro se encontrara muchos obstaculos que no dependen de él como el viento en contra, la velocidad extrema de otros corredores y hasta el sonido de la gente en el estadio. eso mismo pasa en la vida cuando nos construimos un proyecto de vida a veces son muchos los obsstaculos que nos hacen pensar que no llegaremos a la meta, pero finalmente lo hacemos y no solo eso, si no que acabamos en el primer sitio...
La historia de nuestra vida inicia mucho antes de nacer. Nuestros padres reciben la noticia de que llegará un nuevo miembro a la familia. En este instante la mente de mamá y papá vuelan muy lejos imaginando cómo será ella o él. Luego, el resto de la familia quiere participar en el planeamiento de nuestro futuro, comentando sobre lo que haremos, la escuela donde nos conviene que estudiemos o la profesión que deberíamos elegir para ser exitosos; y los más arriesgados mencionan que deberíamos casarnos y tener hijos, posiblemente a los veinticinco o treinta años.
De esta manera, resulta fácil comprender por qué muchos especialistas del comportamiento humano consideran que las expectativas y los anhelos de la familia influencia, entre otras cosas, el futuro de los individuos, ya que, sin duda, cada uno de nosotros responde de una u otra forma ante esas demandas o presiones. La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero ser? o ¿qué quiero ser?, pasan a primer plano. Al nacer, cada persona se encuentra inmersa en una realidad familiar y sociocultural, que influye en su manera de pensar, sentir y actuar. Desde niños jugamos con la idea de ser médicos, bomberos, maestros, veterinarios. En ocasiones podemos decidir qué vestiremos para ir al parque, con quién jugaremos o qué muñeco llevaremos de paseo; decisiones que a simple vista pueden resultar insignificantes, pero que a la larga se constituyen en una especie de entrenamiento y punto de referencia para la adecuada toma de decisiones en situaciones y circunstancias futuras.
El trayecto de la adolescencia
La adolescencia es un periodo muy particular de la vida. Abandonamos la niñez para adentrarnos en la vida adulta. Esta época de transición es caracterizada por muchos, como una etapa de cambios radicales y de grandes retos.
La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero ser? o ¿qué quiero ser?, pasan a primer plano. Las ideas infantiles se topan de frente con las nuevas prioridades y expectativas.
Las decisiones y los proyectos encuentran un terreno fértil en la etapa de vida en que se encuentra los adolescentes. Es común escuchar a los jóvenes hablar sobre lo que desean ser o lo desean lograr en diferentes ámbitos de su vida. Metas como terminar el colegio, poder ingresar a la Universidad, viajar y conseguir un buen trabajo; frecuentemente ocupan los lugares de privilegio en la lista de los sueños de muchos jóvenes.
Un proyecto de vida
Los adolescentes necesitan un motor que los impulse hacia la consecución de esas metas, además de las emociones que pueden ser pasajeras. Sus sueños deberían estar acompañados de una guía acerca de lo que desean lograr y de cómo pueden conseguirlo. Para ello es muy útil tener un plan o proyecto de vida.
El proyecto de vida puede entenderse como un bosquejo de nuestras metas, con los pasos que queremos dar en el presente para lograrlas. Este esquema facilita el logro de las mismas, porque nos permite tener una visión más clara de las cosas que debemos hacer para alcanzar nuestros propósitos.
Frecuentemente,
...