Adopcion Entre Homoparientes
Enviado por slash3212 • 9 de Marzo de 2015 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Presentación de la condición social y humana.
el problema que plantea la recepción legal del matrimonio homosexual, debe considerarse, en última instancia, como un tema de libertad. Nos parece claro que la decisión de cada quién de constituir una comunidad de vida con otra persona sea del mismo o diferente sexo constituye un derecho inalienable, personalísimo, que por tanto no puede ser afectado. Se trata de un derecho que evidentementese inscribe dentro de los fundamentales del ser humano y que en el ámbito legislativo nacional queda claramente encuadrado dentro de lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política Federal, cuyo texto prohíbe toda discriminación motivada, entre otras causas, por “las preferencias” del individuo, entre las cuales, obviamente, está la sexual.
Explicación del tema de estudio.
El contenido primordial de este trabajo, consiste en dar un enfoque diferente al surgimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar en México. Empezamos por sostener que el matrimonio es una institución que inevitablemente ha evolucionado a través del tiempo en el hemisferio occidental, de suerte que ha devenido en una figura jurídica y social, actualmente muy alejada de la concepción inicialmente tradicional que formaban un hombre y una mujer con fines de procreación.
Hipotesis.
La opción probada de procrear sin sexualidad y del intercambio sexual sin procreación, aunado a las transformaciones en materia de equidad de género (donde la situación de las mujeres ha ocupado un lugar primordial en la historia del matrimonio) además de los avances de los derechos fundamentales y en suma, de las mutaciones sociales propias de la historia universal, acusan el carácter no natural y por ende, cultural del matrimonio.
México es un Estado laico desde el siglo XIX y es imperativo salvaguardar esa tradición que no ha sido del todo respetada desde entonces. Esto es crucial porque la influencia de las creencias religiosas en el país han sido clave para oponerse al matrimonio homosexual y la adopción, sin soslayar otros prejuicios de índole ideológico que carecen de fundamentos jurídicos para atacarlo.
Luego de las reformas enunciadas, se analiza exhaustivamente la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se analizan sus debates y conclusiones. Consideramos que este apartado resulta de extremo interés académico y jurídico. Al hablar de España como un referente casi obligado para nuestra cultura, se dedican varios apartados a las uniones de hecho como antecedente del matrimonio y la adopción, porque concluimos que en estos casos no se privilegia la igualdad ante la ley cuando se pretende adoptar, pues no todas las parejas del mismo sexo pueden hacerlo (si no están casadas) dada la heterogeneidad de legislaciones autonómicas que lo impiden. En el mismo contexto, se alude a estudios sobre familias homoparentales y a a los instrumentos internacionales que apoyaron el matrimonio español.
En cuanto a la adopción en México, se refiere su estatus antes y después de recientes cambios en la ley, y se da cuenta de la situación de abandono de miles de niños que podrían ser adoptados por parejas del mismo o distinto sexo.
La ciencia jurídica ha recogido estos cambios especialmente en las sociedades con vocación democrática que demandan la inclusión de todos los sujetos independientemente de sus diferencias, en un Estado de Derecho. Así, el matrimonio es un contrato o acto jurídico que abarca en forma general el régimen económico de los cónyuges, la sucesión, los derechos y obligaciones
...