Diferencia Entre Ciencia Exacta Y Social
Enviado por bettymonroe • 14 de Junio de 2015 • 7.802 Palabras (32 Páginas) • 719 Visitas
DELIMITACION DEL TEMA.
Como se sabe, la concepción que tenemos de ciencia en la actualidad, no es la misma que se tenía siglos atrás; esto porque no se tiene un momento exacto en que se considere que el hombre empezó a hacer ciencia. No obstante, se sabe que desde los inicios de ésta, su fin radica en explicar de la manera más objetiva el mundo que nos rodea.
De ahí radica en gran parte la importancia de saber qué es la ciencia y para qué nos sirve; ya que al vivir en un mundo donde todo está en constante cambio, es importante conocer las diferentes cosmovisiones que existen acerca del mundo.
Con base en esto, el presente trabajo se enfocará en poner al descubierto el quehacer de los científicos exactos y de los sociales, tratando de encontrar un punto medio entre éstos; pero sobretodo demostrar la importancia de ambos para la explicación de los fenómenos que nos rodean.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con base en la trayectoria que la ciencia ha seguido desde hace siglos, ¿será posible que algún día ésta llegue a su fin último; es decir, podrá establecer algún día bases sólidas –que no puedan ser refutadas- sobre la explicación de la realidad en la que vivimos los seres humanos?
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
El que el ser humano sea un ser racional por naturaleza, implica una gran cantidad de paradigmas en cuanto a la explicación del mundo en el que se desenvuelve, ya que como se ha visto a lo largo del tiempo, han existido diferentes explicaciones en cuanto a fenómenos que ocurren en la vida del hombre.
Por esto es importante conocer el mundo en que el ser humano se desarrolla, contemplando los enigmas que a la fecha están sin resolverse; enigmas que provienen del mismo cuestionamiento del hombre al mundo que lo rodea.
Entonces, es aquí donde entra la ciencia y su ardua labor por explicar los fenómenos de los que es participe el mismo hombre en su vida diaria.
Marco de referencia
El presente trabajo abarca desde los siglos XV y XVI, en que la ciencia empezaba a surgir como tal hasta nuestros días, en que se ve consolidada de una forma muy radical y prometedora para la humanidad.
Marco teórico
El método utilizado durante esta investigación es el comparativo, además de basarse en autores como: Max Plank, Norbert Elias, Shaldrake, Sandra Kuntz y Luis Villoro.
Marco histórico
Los antecedentes de la ciencia como tal, datan desde que el hombre empezó a hacerse preguntas del mundo que lo rodeaba; específicamente cuando el ser humano dejo de ser un hombre religioso para convertirse en uno social, un ejemplo de esta situación es la que pone al descubierto el filósofo Immanuel Kant con su famosa frase: “Atrévase a pensar”.
Estos cambios de raciocinio en el ser humano surgen en Europa, y se conocen a nivel mundial y de una manera más profunda con la etapa a la que conocemos como “Ilustración”.
Objetivos
• Ubicar el momento en que surge el llamado conocimiento científico, y estudiar su desarrollo.
• Entender que el método científico no es universal; es decir, no es aplicable a todas las ciencias.
• Explicar cómo surgen las ciencias sociales y por qué en sus inicios intentan apropiarse del método científico; método usado en las ciencias naturales.
Hipótesis
A lo largo del tiempo, la ciencia se ha orientado y ha servido a la humanidad para conseguir un bienestar en varios ámbitos de su vida, sin embargo, los científicos de los distintos campos de estudio trabajan por separado; por el contrario, si se unieran en un trabajo interdisciplinario, los frutos serían indiscutiblemente excelentes en todos los ámbitos, y sobre todo en generar un verdadero bienestar colectivo.
1.- ¿Qué es la ciencia?
1.1 Antecedentes
Para definir qué es la ciencia, debemos empezar por situarnos en el momento en el que esta surge; y para esto debemos remitirnos hasta la Edad Media durante los siglos XV y XVl, ya que esta fue la época en que las condiciones en que se desenvolvía la vida en Europa empezaron a modificarse rápidamente.
Durante este periodo, en la mayor parte de Europa seguía predominando la economía campesina y la propiedad privada de tipo feudal; sin embargo, al tiempo que esto sucedía, las ciudades crecían, y en ellas se desarrollaban las más diversas actividades productivas y comerciales.
Todo esto propiciaba u fuerte impulso al desarrollo de la producción de loa medios, pero, además de estas transformaciones materiales, a la par se produjeron fuertes cambios en la estructura de la sociedad.
Con base en esto, los cambios sociales se movieron en cuanto al papel que jugaba la religión en esos años, ya que el mundo medieval estaba dominado por la Iglesia Católica, y el conocimiento era sobre todo un acto contemplativo de revelación.
El propósito principal de la Iglesia era llevar al ser humano hacia la comprensión de la verdad religiosa, y así las preguntas que pudieran surgir se respondían recurriendo a la tradición y a la autoridad de las Escrituras; por consiguiente las respuestas que se daban llevaban un fortalecimiento de fe, más no a su cuestionamiento.
Esta forma de conocimiento denominada escolástica se llevaba a cabo dentro de un pequeño círculos de maestros en el claustro y luego en la universidad; sin embargo, la gran mayoría de la población no tenía acceso a estos debates, sino que aprendía “la verdad de la fe” en una versión simplificada a través de los sermones de los sacerdotes.
Es por esto, que para esta gran mayoría, que eran en general personas del campo, no existían más verdades ni otra forma de concebir el mundo que lo que dictaba la Iglesia; pero, el problema aquí es que por mucho que estas verdades influyeras en la vida personal de las personas y en la supuesta salvación de sus almas, no obstante, esto no tenía relación con su vida práctica.
Sin embargo, la vida en la ciudad era un tanto distinta, ya que existía una mayor libertad de movimiento y de ocupación; así, con esto la gente podía aprender distintas cosas, pero lo más importante: podían intercambiar ideas.
En este marco, sólo un pequeño sector de la población podía aprender a leer, y gracias a la difusión de la imprenta se tenía cierto acceso a los libros que se publicaban en varios países; con lo que podían tener acceso a una forma diferente de conocimiento y el control de la Iglesia era menor en este campo, situación que daba pie a buscar distintas explicaciones a los fenómenos que iban más allá de los designios divinos.
Y fue, entonces precisamente en las ciudades en donde surgirían las primeras inquietudes y necesidades que transformaron la forma de pensar
...