Adquisición de la nacionalidad
Enviado por lensilis • 12 de Noviembre de 2012 • Informe • 319 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Adquisición de la nacionalidad
Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:4
• Ius sanguinis: derecho de sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
• Ius soli: derecho de suelo, la nacionalidad adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
• Ius domicili: derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.)
¿Cómo se adquiere la ciudadanía? En la actualidad casi todos los países del mundo consideran ciudadanos a los varones y mujeres que han nacido dentro de los limites de su territorio. Este principio de ciudadanía se denomina “derecho de lugar”. Pero existen países en los cuales también son considerados ciudadanos los descendientes directos de los ciudadanos nativos, esta, se la conoce como “derecho de sangre”
La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.
La nación gitana, por ejemplo, no está asentada en un Estado propio. La pertenencia al grupo, por lo tanto, está dada por los orígenes y las tradiciones de las personas. No existe un documento reconocido por un Estado que acredite que un sujeto tiene la nacionalidad gitana.
Otras nacionalidades, en cambio, están estrechamente vinculadas a la autoridad estatal. La nacionalidad argentina, española, chilena o de cualquier otro país es documentada mediante un certificado que emite el Estado a aquellos que cumplen con los requisitos necesarios y que incluye diversas obligaciones y derechos.
...