Adriana González Y Edith Weinstein
Enviado por miriam1008 • 9 de Marzo de 2015 • 530 Palabras (3 Páginas) • 609 Visitas
4.1. Adriana González y Edith Weinstein
En su libro “¿Cómo enseñar matemáticas en el jardín?” mencionan que utilizamos los números para resolver problemas de nuestra vida cotidiana aun cuando no tenemos bien claro el concepto, pero forman parte de la sociedad. Los preescolares los utilizan como instrumento, los adultos como instrumento-objeto. Conforme crecen se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información de acuerdo al contexto en que se encuentran.
Es función del Jardín organizar, complejizar y sistematizar los conocimientos previos que tienen los niños con el fin de construir nuevos aprendizajes; la educadora debe plantear situaciones relacionadas con la vida cotidiana, que le permitan al niños hacer uso del conocimiento que tiene de los números como recurso e instrumento, para posteriormente sea tomado como objeto de estudio.
Los niños resuelven las situaciones que el docente plantea de diferentes formas, ponen en juego distintos tipos de procedimientos, ante problemas que impliquen determinar la cantidad de una colección los niños pueden utilizar dos tipos de procedimientos: percepción global implica determinar el cardinal de una colección sin recurrir al conteo, por lo general se utiliza con colecciones de poca cantidad de elementos; y conteo implica asignar a cada objeto una palabra, número siguiendo la serie numérica, es decir, realizar una correspondencia término a término entre cada objeto y cada palabra-número.
No se debe confundir el conteo con el recitado de números. Los niños recitan números, antes de poder contar, lo hacen en forma oral y sin tener delante ninguna colección. Ante problemas que impliquen comparar colecciones los niños pueden utilizar dos tipos de procedimientos: correspondencia implica establecer una relación uno a uno entre los elementos de dos o más colecciones indicando cual tiene más o menos elementos; y conteo
Los primeros contactos del niño con los números se realizan a nivel oral y en forma global. Escuchan y repiten los nombres de los números, primero en forma aislada y luego en forma ordenada. En relación con el reconocimiento de los números escritos, podemos decir que, por ejemplo, al anotar la fecha en el pizarrón o registrar la asistencia, es común que los niños ante el número anotado realicen algún procedimiento como contar desde el 1 hasta el 6 y digan “es el 6”. Por lo general, el niño reconoce la escritura numérica de ciertos números, porque se relacionan con algún número significativo de su entorno. Paulatinamente, van logrando diferenciar las letras de los números. El niño se apropia en forma paulatina de diferentes porciones o partes de la serie numérica. El campo numérico que manejan varía de acuerdo a sus experiencias.
Al realizar un ejercicio de conteo, en el que los alumnos tengan que anotar la cantidad de objetos que hay, las autoras agrupan en las siguientes
...