Adulto Mayor
Enviado por PATRICIAMCD • 11 de Marzo de 2015 • 4.162 Palabras (17 Páginas) • 190 Visitas
Salud y seguridad para nuestros ancianos.
Se pretende dar a conocer nuestra posición frente al Estado, para demostrar que este sector esta desamparado y necesita mayor atención y protección; por parte del Estado, la sociedad y la familia que son los responsables de no poner en riesgo la subsistencia de estas personas que están en un estado de debilidad, desventaja y extrema pobreza; la solidaridad juega un papel muy importante en este tema.
La protección es el primer tema a tratar, como segundo la seguridad social pertenecientes al Adulto Mayor; tanto lo que respecta en la salud como en las pensiones, que se protejan de manera especial cuando se ve afectado su mínimo vital y amenazada su subsistencia.
Aunque no pretendemos darle una solución total si queremos tocar el corazón de muchos.
Se da a conocer el concepto de: ancianidad, vejez tercera edad, y finalmente Adulto Mayor
Tercera edad es el nombre que reciben quienes pertenecen al grupo atareo que comprende a personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.
El término se ha cambiado por lo que ahora se le llama Adulto Mayor a las personas de más de 60 años; El Adulto Mayor llega a una etapa de su vida donde lo que busca es la tranquilidad y la estabilidad, porque una parte de esta población ha dejado de trabajar o bien ya están jubilados; porqué su nivel de ingresos se reduce constantemente, así mismo su edad trae consigo problemas de salud. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que es un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.
Por lo tanto hay una cantidad de personas en completo abandono no siendo que lo que necesitan es afecto por parte de la familia y de la sociedad que son los que están llamados a brindar todas estas garantías que necesitan a esta edad, porque los ancianos tienden a llegar a un punto de depresión, y al aislamiento.
Tomando así como opción los acilos y casas de reposo, de todas maneras considerando que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el Adulto Mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de estos establecimientos cuentan con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable.
Pero los que no cuentan con una estabilidad económica adecuada o con familiares que no tengan como pagarles, esta clase de estadía les toca acomodarse a su situación económica y no cuentan con los beneficios anteriormente expuestos.
Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, en la sociedad ya que no importa su posición económica tienden hacer aislados, se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas.
Por la anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentran bastante alejadas de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida.
Se llega a una serie de cambios de tipo físicos, psicológicos y sociales, que se van presentando con el paso del tiempo. Los cambios físicos se manifiestan en todos los aspectos desde los más obvios como son la piel; y aparecen por lo tanto arrugas, en el cabello se pierde el color o bien el cabello mismo, estos cambios físicos evidentes por mencionar algunos afectan la autoestima
Y. a raíz de esto los cambios emocionales o psicológicos que sufren las personas Adultas Mayores, se deben a varias factores como pueden ser, la falta de aceptación personal de los cambios físicos.
Por otro lado la influencia familiar y social es muy importante puesto que la familia puede hacer sentir al Adulto Mayor como inútil, que ya no es apto para realizar actividades, y esto hace que la persona se sienta incapaz y en ocasiones caiga en depresión, socialmente también el hecho de jubilar a una persona y negarle la oportunidad de seguir trabajando influye en forma importantísima en su estado de ánimo y autoestima, repercutiendo tanto en la salud física y mental. Como se ha dicho anteriormente
La faltad de políticas nacionales y regionales que establecen reformas para la seguridad de las personas de la tercera edad, encontramos que estas están en decadencia; necesitamos preocupación por parte del gobierno, también por parte de la sociedad y la familia.
Porque parte importante de este problema del Adulto Mayor se debe a la falta de la solidaridad y compromiso por parte del estado y las personas que los rodean.
Por otra parte no se trata de dar limosna porque así generamos mendicidad, y no es eso lo que se busca; se quiere hacer reconocer que estas personas son vulnerables por sus condiciones físicas y por ello tienen más derechos, por respeto a su dignidad humana tendríamos que darles prioridad.
Además la familia juega un papel importante en esta problemática ya que muchos de los Adultos Mayores son abandonados, marginados , tratándolos sin ningún respeto; es de ahí de donde partimos para decir que este problema debe ser resuelto tanto por los factores políticos, al interior del núcleo familiar y por la comunidad donde este se encuentre; por supuesto este se puede dar con la ayuda que brinda y presta el estado, ya que existen familias que no tienen para brindarles una adecuada atención.
Por otra parte encontramos que existen unas minorías de esta comunidad que posee los modos para acceder a los bienes y servicios que estos requieren; mientras la mayoría perteneciente a este grupo no poseen los recursos para acceder a los bienes y servicios que estos requieren así no pueden ellos satisfacer y ni disponer del mínimo vital.
Así mismo los ancianos están sometidos en los diferentes escenarios de la sociedad, a la discriminación repudio y exclusión; ya que la sociedad y el estado son los principales excluyentes, ya que son considerados como personas no productivas que son ineficientes.
Esta es una realidad que vivimos al darnos cuenta que hay adultos que tienen una posición económica buena y/o estable los cuales no carecen de necesidad pero si carecen
...