Afiliacion
Enviado por jhoulibeth • 6 de Noviembre de 2013 • 356 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
1.- Abordajes de la tarea:
Como se aproxima, afronta y acomete el grupo la tarea propuesta. Puede hacerlo de forma directa (rápidamente, sin prolegómenos), alusional (aludiendo a la tarea a través de metáforas; hablamos del sexo a través de los pasteles “A mí me encantan los pasteles, j aja”, “Odio los pasteles empalagosos”) tangencial (se roza la tarea, se toca está en alguno de sus puntos, superficialmente) o a través de la dramatización (se escenifica la tarea a través de un juego de roles, una escena psicodramatica).
Ejemplo: es cuando un docente invita a sus estudiantes a pensar antes de comenzar la tarea propuesta.
2.- Afiliación:
Uno de los vectores del cono invertido señalados por Pichon-Riviere (1960, 1969). Varios autores (por ejemplo Berstein: 1986 y Manigot: ¿?) funden la afiliación junto a la pertenencia en un solo vector: entienden así que la afiliación es un primer grado, el más superficial, de identificación con el grupo. El origen de esta concepción que establece la afiliación y la pertenencia como un continuo pudiera estar en la idea original de Pichon-Riviere (1969, 154), al señalar este que “Este primer momento de afiliación, propio de la historia de todo grupo, se mas tarde en pertenencia “. Nosotros preferimos diferenciar claramente ambos vectores. Entendemos que siempre existe afiliación, pero que esta no da paso, necesariamente, a la pertenencia. Puede haber agregación de personas con la intención de constituir un grupo y un proceso. Y esta intención malograrse y no generarse ninguna pertenencia. Por eso la afiliación como algo separado de la pertenencia, que puede dar paso a la misma, pero no siempre ni de forma necesaria. Para nosotros la afiliación es vector que define el cómo y con qué medios los convoco a reunirse. También tiene que ver con el conjunto de pensamientos y sentimientos que un miembro experimenta ante las posibilidades participar en un grupo y su proceso.
Ejemplo: es cuando se escoge a un amigo o alguien para trabajar en cierta actividad o para ir a algún lado, independientemente de lo competente que este sea este amigo, solo por no sentirnos que estamos sin nadie.
...