Agentes Inmobiliarios
Enviado por everys • 30 de Julio de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
agentes inmobiliarios:
Son agentes inmobiliarios las personas naturales, físicas o jurídicas que se dedican de manera habitual y retribuida, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compra-venta, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.
En cada país la actividad se rige por una ley particular, hasta el momento no hay una ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial, esto a pesar que muchos agentes inmobiliarios realizan transacciones en países diferentes al cual se encuentra su sede principal.
Actividad Inmobiliaria:
Es el conjunto de operaciones propia tanto de personas naturales como jurídicas, públicas y/o privadas o mixtas, dedicadas a la comercialización y/o administración de bienes inmuebles.
De las actividades inmobiliarias desarrolladas habitualmente en el mercado, pueden distinguirse por un lado la compra de terrenos y edificaciones para su posterior venta o arrendamiento y por el otro la compra de terrenos y edificaciones para su urbanización, parcelación, construcción o rehabilitación, directamente o a través de terceros, para su venta.
ORIGEN DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA:
Se originó en la época de la colonia, cuando los Reyes de colonias otorgaban Cédulas Reales a aquellas personas que vinieron a conquistar América y otros continentes; a éstos, se les concedía lotes de tierras para que fueran explotadas; y el hecho de que se registraba legalmente la propiedad, quedando constancia de la misma, se estaba dando origen a la actividad inmobiliaria.
A través de los años, la actividad inmobiliaria se ha desarrollado en distintas partes del mundo, por cuanto a la imperiosa necesidad que existía y que existe actualmente para obtener viviendas.
LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA EN VENEZUELA:
La actividad inmobiliaria en Venezuela se remonta en el gobierno del General Isaías Medinas Angarita, el cual coincidió con la Segunda Guerra Mundial. Época, en la que se redujeron considerablemente la construcción de nuevas viviendas, y no se ingresaron más inmuebles nuevos al mercado de alquiler.
Al finalizar las circunstancias indicadas, se normalizó la importancia de materiales y la construcción se reactivó plenamente. Momento oportuno para eliminar gradualmente el control que se sostenía sobre la comercialización de las actividades económicas de Venezuela y volver al libre juego de la oferta y la demanda.
Para los años de 1.953 hasta 1.958, el requisito de regulación se aplicó con criterio de libertad y, sin renunciar a la protección del arrendatario, se trató de incentivar al inversionista y al constructor. Para entonces, de manera acelerada incrementó la construcción de edificios y complejos habitacionales.
La oferta era tan elevada que se llegó a alquilar por debajo de las regulaciones, y a exonerársele al arrendatario la primera mensualidad del contrato anual, o de reembolsarle los gastos de mudanza.
Sin embargo, para los años de 1.960, se tomó mayor consideración en la referida “Ley de Regulación de Alquileres”, el cual tiende a ser desfavorable y que actualmente se sigue sufriendo sus consecuencias. En donde el único beneficiado viene siendo el arrendatario, pero sólo aquello que no perdieron sus propiedades a causa de hipotecas.
Posteriormente, para los años de 1.970, la situación se volvió sumamente difícil, debido a que no existían apartamentos en alquiler, lo que dio como consecuencia pagarse en algunos casos un alto costo por traspasar la propiedad ilegalmente.
En la década de los años de 1.980, la economía venezolana se vio afectada por la caída progresiva de los precios del petróleo, que para entonces, era la fuente fundamental de los ingresos que sostenía gran parte del país. Esta situación le dio origen a una rigidez del gasto público, afectando al sector habitacional.
Debido a la situación, para los años de 1.990, el Congreso Nacional se motivó a planear un gran acuerdo nacional involucrando todos los sectores del país para aprobar una Ley de Política Habitacional. Enmarcada en los lineamientos de la estrategia mundial de viviendas de 1.988, que planeaba la continuidad de las políticas habitacionales y que perseguía dos objetivos fundamentales: garantizar la disponibilidad de los recursos suficientes y recurrentes para atender la situación habitacional y fijar los incentivos dirigidos a estimular la participación de los diferentes sectores involucrados.
Sin embargo dichas políticas no han sido suficientes para cubrir todos los sectores sociales de la población, lo que conllevo a que ciertos ciudadanos de la denominada clase media, recurrieran a empresas inmobiliaria, como medio para adquirir sus viviendas, medianamente financiadas. desde el año 2,009, comenzaron a recibirse ante ciertas denuncias ante fiscalías debido al continuo cobro del IPC sobre sus los contratos de compra-venta de su inmueble.
En el año 2.010 el gobierno nacional mediante una resolución elimina el cobro del IPC de los inmuebles y determina que todas las empresas que debían rembolsar a las familias la cantidad en bolívares cobradas por el mismo, a partir de esa fecha comenzó a elevarse el numero de denuncias debido al cobro ilegal por parte de inmobiliarias y constructoras la denominada “Estafa inmobiliaria”.
En la actualidad el gobierno central, para dar respuestas a la crisis habitacional
...