Agentes Q Ponen En Riesgo
Enviado por yineskalucia • 22 de Octubre de 2012 • 896 Palabras (4 Páginas) • 1.191 Visitas
AGENTES QUE PONEN EN RIESGO
LA SALUD SEGÚN LOS PERIODOS DE VIDA.
HIGIENE PERSONAL, HIGIENE ESCOLAR Y HABITOS ALIMENTICIOS
La higiene personal es importante para la salud y estado de bienestar de nuestros niños. Es realmente indispensable educar a nuestros niños desde las edades tempranas, para así poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud. Además las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia.
Así mismo la escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela como: mantener la escuela limpia, no tierra papeles al peso entre otros.
De igual forma los hábitos alimenticios dependerá mucho de las costumbres de la familia, pero estas reglas pueden ser:
* Lavarse las manos siempre antes de comer.
* No hay que levantarse de la mesa.
* Comer con los cubiertos y utilizar la servilleta (a esta edad ya pueden dejar de usar babero. Son mayores y deben procurar no mancharse).
* Pedir más si quieren repetir, pero nunca servirse la comida ellos mismos.
SEXUALIDAD, DROGAS, TABAQUISMO Y ALCOHOL
SEXUALIDAD:
Antes de los 2 años, su interés se centra principalmente en explorar el cuerpo manualmente, tanto el suyo como el de su mamá, más adelante, de los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan en las niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexual anatómica y se preguntan ¿Por qué las niñas no tienen pene? Durante los primeros años de la etapa escolar, niños y niñas parecen estar más alejados que nunca: los niños se juntan con los niños y las niñas con las niñas. Es una época en la que tienden a asimilar los estereotipos sexuales. Los años de la secundaria coinciden con los mayores cambios en el desarrollo de niños y niñas: cambios hormonales que traen consigo la aparición de las llamadas características sexuales secundarias: vello púbico, modificación de la voz, crecimiento de senos, menstruación, ensanchamiento de caderas, aparición del bigote, etcétera. Ocurre también una mayor apropiación del lenguaje, de la capacidad expresiva y de las estructuras lógicas. Así, del pensamiento concreto, regularmente característico de la infancia, en el que se piensa uno por uno los problemas que se van presentando, se pasa a pensamientos más abstractos y generales, lo que permite hilar los problemas y contrastarlos entre sí. Todos los seres humanos deberíamos tener un profundo conocimiento sobre nuestra naturaleza sexual, pues esta es la fuente suprema de energía que sostiene la Vida. Nadie debería ignorar este conocimiento, pues todos estamos llamados a ser “maestros” en materia sexual.
Existe una forma de sexualidad, diferente a la
...