Agrario
Enviado por Mojimor23 • 3 de Junio de 2014 • Tesis • 815 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
b) El criterio de accesoriedad. Podría ser una variante del anterior. En efecto, para que una actividad pase a ser agraria, se necesita que sea accesoria de una que si tenga el primer carácter. Si una actividad esencialmente agraria es accesoria de una industrial no perderá su carácter agrario, más no se lo comunicará a esta última. Pero en cambio, repetimos, una actividad no agraria podría revestirse de agrariedad por su dependencia de otra que si lo sea.
Si yo tengo veinte hectáreas de caña de azúcar en las cuales hago funcionar un pequeño trapiche que me sirva sólo para procesar su producto, la acción transformativa de éste (industrial por naturaleza) puede decirse que es una dependencia de mi cañicultura y en consecuencia ser estimada como agraria por conexión. No obstante si la molienda va agrandándose hasta convertirse en un ingenio, ya no será más una dependencia de las veinte hectáreas, sino ellas venderán, en cierto modo, una dependencia de aquél. Lo cual, sin embargo, no les hará perder su esencial agrariedad, aunque tampoco se la comunican al otro establecimiento.
c) El criterio de la prevalencia. Llegamos a él sin esfuerzo a través de lo dicho por último. Tiene especial valor para descubrir la presencia de una actividad de las que hemos llamado conexas por presunción y lógicamente, para diferenciar las actividades agrarias de las industriales y comerciales.
Si un empresario agrícola se sirve de sus propias instalaciones para transformar o para comercializar prevalentemente productos propios, tales actividades desde el punto de vista que analizamos habría que considerarlas agrarias. En caso contrario, no.
d) Criterio de la normalidad. Está mencionado expresamente por la legislación italiana y, a nuestro juicio, es el más importante aunque, como dijimos, todos deben ser utilizados para analizar la situación de hecho que tengamos entre manos.
Conforme a él, una actividad es cuando entre en el ejercicio normal de la agricultura en sentido amplio. Si, por ejemplo, todos los agricultores de una zona, o del país, acostumbran transformar en cierta medida o en cierto modo sur productos; o si lo normal, mejor dicho, es que los agricultores realicen esa transformación, la actividad es agraria. Caso típico es el del vino.
La generalidad de los agricultores acostumbran transformar en él parte de su uva, en un país donde los agricultores conviertan en vino toda su cosecha, la transformación la transformación en vino de la propia producción será una actividad agraria conforme este criterio. un ejemplo vinculado con nuestro medio podría ser el de la molienda; no todos los cañicultores transforman en dulce de panela su producción, pero es perfectamente corriente, normal, que un cultivador de caña tenga una molienda; de ahí que la operación del trapiche pueda considerarse sin problemas una actividad agraria.
En cambio, no es
...