Agricultura Organica
Enviado por GATO1983 • 22 de Octubre de 2012 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 820 Visitas
BIOPREPARADO
Se denomina biopreparados preparaciones con partes de plantas, estiércoles, sales minerales y productos naturales para aplicarse en la prevención y en algunos casos curación de plagas y enfermedades de las plantas. Existen diversas formas de obtener los principios activos de las plantas, entre las más comunes tenemos: decocciones –se cocina durante 10 a 20 minutos la parte de la planta-, infusiones –se coloca la parte de la planta elegida en agua caliente y se deja reposar por 10 minutos – purines – purines –en recipiente con agua se pone la parte de la planta elegida y se remueve diariamente aproximadamente 8 a 12 días- bioles –se pone agua, estiércol, plantas picadas en agua y se fermenta sin oxígeno durante 2 meses-, té de estiércol –estiércol en un saquillo en un tanque de agua y otros
PURIN
Purin
para control de pulgones y afidos.
Materiales.
2 Chiles picantes. ½ Cebolla cabezona roja grande. 6 Dientes de ajo. 20 gr de jabón coco. 10 litros de agua.
Preparación.
Se muelen los chiles, se macera la cebolla con los dientes de ajo, se mezclan en el agua y se le adiciona el jabón coco, se cuela y se aplica inmediatamente..
Purin para control de masticadores de hoja.
Materiales.
250 gramos de polvo de ajo. 250 gramos de polvo de ají. 20 gr de jabón coco. 50 litros de agua.
Preparación.
Se mezclan todos los ingredientes en el agua, se cuelan y se aplican inmediatamente.
Purin para control de Gusanos cogolleros.
Materiales.
3 dientes de ajo. 3 Cebollas cabezonas rojas. 1 cucharadita de pimienta negra. 20 gr de jabón coco 10 litros de agua.
Preparación.
Se mezclan todos los ingredientes en el agua, se cuelan, se dejan en reposo por un día y se aplican.
HIDROLATO
HIDROLATO DE COLA DE CABALLO (Equisetum Bogotense)
MATERIALES
2 Kg. de la planta cola de caballo
10 lit de agua
400 gr. de silicato sodico (2 pocillado tintero)
1 manojo de flores de caléndula 1 Kg.
PREPARCION
Se pican las plantas y se colocan al fuego por 20 min. en una vasija tapada. Luego se baja y sin destaparla se deja reposar por espacio de 3 días para que las plantas acaben de soltar los ingredientes activos que poseen. Se debe colar antes de aplicar a los cultivos, al momento de la aplicación se le agrega el silicato, se puede mezclar con EM o Súpermagro al tiempo.
USOS Y RECOMENDACIONES
Este hidrolato sirve para fortalecer la planta y prevenirla de algunos hongos, por su contenido de sílice. Para el tomate y la papa se ha dado buenos resultados en la prevención de gota y gotera.
La dosis recomendada es de 1 lit. De preparado por cada 20 lit de agua, mezclado con ½ lit de caldo bórdeles, para mayor efectividad en el control de hongos en los cultivos. Este hidrolato se puede mezclar con purines, como el de ortiga o el de ajidol o inseptiganador.
se debe aplicar cada semana rotando con otros caldos o mezclándolo con ellos, sobre todo para el caso del tomate y la papa en época de invierno.
BOCACHI
Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes
Insumos que se requieren:
1. 2 bultos de rastrojo o de cualquier residuo de cosecha: tamo, bagazo de caña, pasto, etc. También se puede reemplazar con cascarilla de arroz. El material que se utilice debe estar bien seco y picado.
2. 2 bultos de boñiga fresca.
3. 2 bultos de tierra cernida de la finca.
4. 1 bulto de carbón vegetal quebrado en partículas pequeñas.
5. 5 kilos de salvado de cualquier cereal: trigo, maíz o arroz. También se puede utilizar el afrecho de arroz.
6. 5 kilos de ceniza de fogón o de cal agrícola o de cal dolomita.
7. 5 kilos de tierra virgen de bosque nativo (suelo de capote).
8. 4 kilos de melaza. Se puede utilizar 8 litros de miel de purga o de jugo de caña.
9. 200 gramos de levadura granulada para pan.
Agua. La cantidad depende de la (prueba del puño).
ELABORACIÓN Y RECOMENDACIONES
Empezamos mezclando el material vegetal (bagazo, tamo, cascarilla, pasto, etc.) con la boñiga, luego le revolvemos la tierra cernida, siempre procurando que todo quede muy bien mezclado. Después seguimos el orden enumerado en la lista de arriba.
El montón se debe elaborar y mantener en un sitio cubierto, donde no lo afecte la lluvia, el viento o los rayos solares. De no controlar estos factores, se afecta la calidad final del abono e incluso se llega paralizar la fermentación.
L a melaza se desata en agua, ojala caliente, y ahí mismo se revuelve con la levadura. Cuando el montón queda listo, se le aplica esta mezcla, en la medida que lo vamos volteando.
Durante los primeros días, el montón se tapa con costales o con cualquier material permeable que permita
...