Agricultura Orgánica
Enviado por bell55mx • 5 de Mayo de 2013 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
AGRICULUTURA ORGÁNICA
PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y DEFINICIONES
A lo largo del tiempo la agricultura orgánica ha sido entendida como –una agricultura que no utiliza productos químicos- , que sustituye productos agroquímicos por aportaciones orgánicas, que intenta volver a la agricultura tradicional, que precisa un cambio en el estilo de vida del agricultor; sin embargo esto es total o parcialmente falso, ya que toda la materia viva o muerta está compuesta por elementos químicos, y este tipo de agricultura emplea químicos pero de origen natural, por el contrario de la agricultura convencional, ésta trata de imitar en lo posible a la naturaleza , también busca una nutrición lenta y constante, fomentando la nutrición vegetal indirecta ya que la contraria altera los procesos biológicos y el ecosistema en general; busca lejos de retroceder en las técnicas agronómicas mezclar y mejorar las prácticas y métodos, basándose en una comprensión cada vez mayor de conceptos como las asociaciones de micorrizas, fijación simbiótica de nitrógeno, entre otras; respecto al estilo de vida del agricultor no tiene que variar o modificarse, no obstante hay que mencionar que el enfoque de la producción de alimentos sí.
De manera concreta el término «agricultura orgánica» se refiere al proceso que utiliza métodos que respetan el medio ambiente, desde las etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. La producción orgánica no sólo se ocupa del producto, sino también de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final. Su objetivo principal es optimizar la salud y la productividad de las comunidades interdependientes del suelo, las plantas, los animales y las personas. En otra acepción brindada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se menciona que ésta es un sistema de producción que evita o excluye en gran medida la utilización de fertilizantes compuestos sintéticos, plaguicidas, reguladores del crecimiento y aditivos para la alimentación del ganado, en la medida de lo posible se basan en el mantenimiento de la productividad del suelo y su estructura, la aportación de nutrientes a las plantas y el control de insectos, malas hierbas y otras plagas, en rotación de cultivos, los residuos de los cultivos, los abonos animales, las leguminosas, los abonos verdes, la utilización de residuos orgánicos producidos fuera de la finca, y determinados aspectos del control biológico de las plagas.
De lo anterior se puede desprender que la definición de esta disciplina puede mirarse en tres aspectos, el primero es lo que no hacen los agricultores que optan la producción orgánica, las prácticas positivas que hacen en su lugar; y la indicación de que el suelo es un sistema vivo, que el agricultor, en armonía con la naturaleza, deberían intentar desarrollar; para simplificar se puede decir que hay una idea integral u holística, en la que todo afecta al todo.
Algunas otras denominaciones de la agricultura orgánica, son la agricultura ecológica, agricultura regenerativa, sostenible, sin embargo todas encierran el mismo espíritu, sus principios y prácticas se encuentran plasmados en las normas de IFOAM las cuales están íntimamente relacionadas con el concepto de permacultura :
- Producir alimentos de alta calidad nutritiva y en suficiente cantidad.
- Trabajar con los ecosistemas en vez de intentar dominarlos
- Fomentar e intensificar los ciclos bióticos dentro del sistema agrario, que comprenden los microorganismos, la flora y la fauna del suelo, las plantas y los animales.
- Mantener y aumentar a lo largo plazo la fertilidad de los suelos.
- Emplear al máximo recursos renovables en sistemas agrícolas organizados localmente.
- Trabajar todo lo que se pueda dentro de un sistema cerrado en lo que respecta a la materia orgánica y los nutrientes.
- Proporcionar al ganado las condiciones de vida que le permita realizar todos los aspectos de su comportamiento innato.
- Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrícolas.
- Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
- Permitir que los agricultores obtengan unos ingresos satisfactorios y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.
- Considerar el impacto social y ecológico más amplio del sistema agrario.
Estas bases suscitan las técnicas de la agricultura ecológica como el compostaje, rotación de cultivos, eliminación de la ganadería intensiva, eliminación de antibióticos, estimulantes hormonales etc.
En la agricultura orgánica uno de los factores esenciales
...