Agricultura Urbana
Enviado por chuchumeca • 24 de Mayo de 2013 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
Agricultura Urbana:
Producimos Alimentos Sanos en Casa
El Proyecto Piloto de Agricultura Urbana se constituye en el instrumento propicio para coadyuvar a la política de seguridad alimentaría y contribuir en el fortalecimiento de formas organizativas de las comunidades, que permiten la construcción de tejido social y la consolidación de una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación del territorio.
El Proyecto conforma grupos humanos para la producción de especies alimenticias, medicinales y condimentarías, bajo parámetros de la Agricultura Orgánica, promoviendo el conocimiento, preparación y consumo de algunas especies vegetales, que teniendo un alto valor nutritivo o medicinal, no hacen parte de la dieta alimenticia familiar, o deben ser adquiridas en el comercio demandando gastos que pueden ser disminuidos con su producción en los traspatios, terrazas y antejardines de las viviendas.
Las actividades formativas y productivas que se desarrollan en el Proyecto, contribuyen al mejoramiento de los hábitos alimenticios y a la cualificación de la canasta básica familiar de las familias que residen en Ciudad Bolívar.
¿Que es Agricultura Urbana?
Es el oficio de cultivar plantas en la ciudad para obtener alimentos (Vegetales Frescos) o para otros usos (Medicinales y condimentarios). La Agricultura Urbana hace más eficiente el uso del agua, los espacios y los residuos orgánicos e inorgánicos disponibles en la ciudad.
Beneficios de la Agricultura urbana
Alimentación Aportamos una solución al problema de alimentación porque tenemos hortalizas, frutas, tubérculos, cereales y condimentos en la propia casa, con lo que mejoramos nuestra nutrición porque incorporamos al cuerpo verduras, frutas, granos y cereales producidos en ambientes sanos.
Salud Contamos con plantas medicinales en casa que mejoran nuestra salud y la salud del territorio en general. La siembra nos ayuda a relajarnos, a tener un paisaje más agradable y a ocupar el tiempo libre.
Medio ambiente Cuidamos el medio ambiente de la ciudad porque controlamos insectos con fertilizantes naturales y no con químicos. Cuidamos el medio ambiente porque aprovechamos los residuos orgánicos para preparar abonos, reusamos los residuos inorgánicos y aprovechamos el agua lluvia.
Economía Tenemos alimentos en nuestra casa a bajos costos. Mejoramos nuestra economía, porque una buena producción en casa nos ayuda a tener una fuente de ingresos y ahorros.
Cultura Recordamos de dónde venimos: de la tierra, del campo. Ponemos en práctica nuestros conocimientos, los que nos enseñaron nuestros abuelos y padres.
Social y comunitario Hacemos una práctica colectiva, porque nos relacionamos con nuestros vecinos. Intercambiamos productos, nos contamos cómo vamos con la siembra y hasta pensamos en organizarnos para comercializar.
Agricultura Urbana en Bogotá
DE LA AGRICULTURA A LA AGROECOLOGÍA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO EN BOGOTÁ
Por: Alirio Duque, Plataforma Rural de Bogotá
1 de noviembre de 2011
Introducción
El proyecto de agricultura urbana comenzó como una alternativa alimentaria para las familias de los barrios populares que cobijaba el decreto de emergencia social. El hambre fue la bandera de campaña del alcalde Luis Eduardo Garzón y su decreto cobijó seis localidades del distrito Capital: San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Bosa. En estas localidades “el 52% de la población de la ciudad (3,6 millones de habitantes), el 62% del total de personas en pobreza y el 64% de los bogotanos en indigencia”[1].
De esta manera, la agricultura urbana se integró a la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y se transformó en uno de los proyectos más dinámicos, en su componente social, dentro del Jardín Botánico de Bogotá.
Los Encuentros de Agricultura Urbana que se han realizado así lo demuestran. Incluso, las Mesas de Agricultura Urbana de Kennedy “Mautechotiva” y Fontibón “Madre Tierra” están planteando su autonomía como organización social en defensa de la soberanía alimentaria. Propuesta a la que se han sumado otras Mesas de Agricultura Urbana.
Este empuje suscitado por la agricultura urbana probablemente la convierta en Política Pública antes de finalizar la actual administración. Es decir, como proyecto de fortalecimiento de la seguridad alimentaria la agricultura urbana podría convertirse en política pública para el fortalecimiento del tejido social, la seguridad y la soberanía alimentaria; y contribuiría al mejoramiento del
...