Agroalimentaria
Enviado por rafis012 • 10 de Noviembre de 2013 • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
Introducción
La Agricultura Orgánica es un sistema de producción de alimentos de forma sustentable con el medio ambiente, respetando su equilibrio ecológico, biodiversidad y ciclos naturales. El producto que se obtiene mediante este sistema es un alimento sano y natural que no contiene contaminantes. Esto es muy importante para la salud y bienestar de las personas.
El propósito de la Agricultura Orgánica para el ser humano es de entregarle una alternativa de elección en materia alimentos, permitiéndole adquirir alimentos sanos, sin presencia de contaminantes tales como pesticidas, insecticidas y fertilizantes sintéticos. Los pesticidas e insecticidas son productos químicos que se aplican para evitar o minimizar el impacto de plagas y enfermedades. Los fertilizantes sintéticos son aditivos granulados que se adicionan al suelo para mejorar las características de fertilidad de este y así obtener mayores rendimientos en el cultivo.
La adopción de la agricultura orgánica por parte de los pequeños productores
El estudio realizado, en el cual se basa esta presentación, trata sobre la agricultura orgánica como una alternativa para promover la diversificación de la producción de los pequeños agricultores.2 Las principales cuestiones abordadas en el estudio fueron: a) el impacto de la adopción de la producción orgánica en los sistemas productivos, los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores; b) los principales problemas tecnológicos y los costos de la transición hacia la producción orgánica; c) los problemas relacionados con la certificación; d) el papel de las exportaciones y el mercado interno, así como de los contratos y otros acuerdos entre productores y compradores; y e) el rol de las políticas e instituciones públicas, de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y de las instituciones de cooperación internacional.
El análisis se realizó en base a un estudio de casos de organizaciones de pequeños agricultores que tuvieron éxito en adoptar tecnologías de producción orgánica.
El impacto de la producción orgánica en los pequeños productores
La adopción de métodos de producción orgánica tuvo consecuencias positivas en los ingresos de los pequeños agricultores en todos los casos estudiados. Mientras que hubieron diferentes situaciones respecto a la evolución de costos de producción rendimientos por hectárea y precios de los productos, en todos ellos los productores orgánicos obtuvieron mayores ingresos netos en comparación con su situación anterior. La sostenibilidad de estos efectos depende de varios factores, como la capacidad de mantener o aumentar los rendimientos por hectárea (lo que depende en parte del uso de abonos orgánicos que compensen la extracción de nutrientes realizada por los cultivos) y la futura evolución de los precios.
La evolución de los costos de producción dependió de las características de los sistemas de producción utilizados anteriormente. Aquellos que habían aplicado sistemas de producción y tecnologías cercanas a los sistemas y tecnologías orgánicas experimentaron un aumento en los costos de producción debido a que debieron introducir mejoras en sus tecnologías. La mayor parte de las tecnologías introducidas fueron intensivas en el uso de mano de obra, y los productores utilizaron principalmente mano de obra familiar para cubrir la mayor demanda. Adicionalmente, los productores orgánicos enfrentaron nuevos costos por concepto de la certificación de la producción. Por otro lado, aquellos productores que habían empleado insumos.
Aquellos productores que habían utilizado anteriormente sistemas de producción cercanos a lo orgánico experimentaron un aumento en los rendimientos cuando pasaron a emplear métodos de producción orgánica. Al contrario, aquellos que habían aplicado insumos químicos obtuvieron rendimientos menores durante los primeros años de adopción. Algunos casos no mostraron cambios significativos en los rendimientos. En conjunto, todos los productores orgánicos obtuvieron mayores precios por sus productos que los productores convencionales de características similares localizados en la misma región. El tipo de relación que los productores establecieron con los compradores también resultó fundamental en los precios obtenidos, siendo mayores los precios cuando las organizaciones de productores establecieron relaciones de largo plazo con los compradores químicos antes de pasar a la producción orgánica lograron disminuir sus costos de producción, aun cuando enfrentaron mayores costos de mano de obra.
Resulta interesante que en todos los países donde fueron realizados los estudios de casos los pequeños agricultores tuvieron una participación dominante en la producción orgánica. Esta presencia dominante sugiere que los pequeños productores podrían tener ventajas comparativas para la agricultura orgánica. La gran mayoría de los pequeños productores en América Latina y el Caribe ya produce de una manera más o menos "orgánica", no utilizando insumos químicos o haciéndolo en pequeñas cantidades, y realizando frecuentemente sus cultivos asociados a bosques naturales y combinándolos con otras especies. Adicionalmente, estos productores no experimentarán una mayor incidencia de plagas y enfermedades en sus cultivos cuando pasen a producir en forma orgánica. Por último, las tecnologías de producción orgánica exigen inversiones relativamente bajas y son intensivas en el uso de mano de obra-el factor de producción de que más disponen los pequeños agricultores.
El éxito en el tránsito a la agricultura orgánica dependió en gran medida de las características específicas de los agricultores. Aquellos que ya producían utilizando prácticas orgánicas encontraron más fácil cumplir con los requisitos de certificación. Adicionalmente, los pequeños productores con mayor disponibilidad de mano de obra familiar enfrentaron más fácilmente la mayor demanda de mano de obra de las técnicas de producción orgánica. Finalmente, aquellos con un régimen de tenencia de la tierra más estable pudieron invertir en medidas de conservación de suelos. Por el contrario, los agricultores que usaban insumos químicos de manera más o menos intensiva y que contaban con poca mano de obra familiar (un caso típico entre
...