Agronomia
Enviado por MARCOANTONIOGAME • 16 de Febrero de 2012 • 763 Palabras (4 Páginas) • 3.145 Visitas
= Insecticidas orgánicos =
Definición:
Es un compuesto químico-orgánico, utilizado para matar insectos o plagas dentro de un cultivo agrario libre de químicos o productos inorgánicos Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. Pero a diferencia del insecticida común los orgánicos tendrás alimentos naturales , saludables y con todas sus propiedades nutritivas que minimizaran los efectos negativos del medio ambiente
Función:
Los insecticidas orgánicos tienen la función de controlar y eliminar las plagas que pueden atacar nuestra producción agraria o cosechas. Estos insecticidas, al ser orgánicos, no contaminan el suelo, los cursos de agua y las plantas que producimos o cultivamos.
Ejemplos
• Ajenjo (Artemisia absinthium). Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos y pulgas en los animales.
• Ajo (Allium cepa; Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la allicina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos, como lechuga, zanahoria, apio y fresas.
• Albahaca (Ocimun basilicum) Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.
• Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.
• Caléndula (Caléndula otticinalis). Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena.
• Citronella (Cymbopogon nardus, Fam. Gramíneas) Esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var. maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90 %. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas.
• Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico
...