Agrotoxicos
Enviado por carlotatareas • 24 de Julio de 2013 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
Los Agrotóxicos
Los agrotóxicos son un amplio conjunto de substancias químicas, orgánicas e inorgánicas, que se utilizan para combatir plagas, malas hierbas o enfermedades de las plantas, especialmente en cultivos intensivos. La Organización Mundial de la Salud por convención internacional, las clasifica según su toxicidad, su composición química y su función. No obstante, estos venenos son causantes de contaminación y acumulación de químicos peligrosos en las aguas y suelos, desertificación, pérdida de diversidad en plantas y animales...
Los efectos de los agrotóxicos sobre la salud humana y ambiental, según su toxicidad pueden ser: Extremadamente tóxicos (I), Altamente tóxicos II, Medianamente Tóxicos (III), Ligeramente tóxicos (IV), Pocos tóxicos (V). Estos grados se establecieron a partir de nivel de resistencia de estas sustancias en los seres humanos.
Existe diversos tipos de agrotóxicos así se dividen en Plaguicida: que atacan o matan plagas. Insecticida: que matan insectos. Herbicidas: que atacan malezas. Fungicidas: que atacan hongos. Rodenticidas: que atacan roedores. Acaricidas: que atacan a los ácaros. Nematicidas: que atacan a los nematodos (gusanos) y Bactericidas: que atacan a las bacterias.
Ahora bien, la contaminación se da a partir de las fumigaciones, rociados en áreas agrícolas. Al entrar en contacto con los seres vivos estas sustancias eliminan a los factores patógenos de los cultivos, pero además eliminan los demás microorganismos vivientes en el suelo, generando un proceso de desgaste en el mismo y pérdida de su capacidad productiva. El deterioro de la capacidad productiva de los suelos, además de disminuir la productividad de los cultivos generan consecuencias en el medio ambiente, debido a que contaminan las fuentes de agua dulce, polución del ambiente (se contamina el aire), y se eliminan las especies animales y forestales.
Además, las sustancias no desaparecen en el ambiente luego de ser aplicados, estas se degradan en metabolitos más tóxicos aunque el propio veneno aplicado, son liposolubles, se disuelven y se acumulan en las grasas, otros son hidrosolubles. Otra de las características de estas sustancias es que tienen movilidad ambiental, se difunden por todos los sectores del ambiente, a través de los vientos, cauces de agua, suelo, aire.
En el ser humano existen tres formas de absorción de estas sustancias; por inhalación (nasal o por la boca) de vapor, rocío, polvo y gases, por contacto dérmico, es decir, por penetración a través de la piel, o por vía oral, o ingestión de alimentos y agua que contengan residuos tóxicos. En el caso de niños, es muy sabida la transferencia de las sustancias por la placenta de la madre al feto.
La gravedad de los efectos tóxicos en las personas dependen de la dosis absorbida por las vías de exposición; los tipos de efectos producidos por el tóxico; el estado de salud de los individuos (en alérgicos, con problemas hepáticos, o desnutridos, deshidratados, pueden aumentar 8 veces la toxicidad); la dieta (más grasa, más toxicidad); edad (lactantes, niños y embarazadas son más afectados); factores ambientales (en regiones cálidas y con alta humedad aumenta la toxicidad hasta 6 veces). Estos efectos pueden ser agudos o inmediatos, es decir síntomas o enfermedades que se presentan en pocos segundos, minutos u horas después de la exposición a los agrotóxicos; o bien crónicos que se presentan al cabo de semanas, meses, o años de la exposición inicial con estos productos; y acumulativos, cuyos efectos se presentan varios años después de exposiciones repetidas.
Evidentemente, los problemas en la salud son innumerables por la influencia de los agrotóxicos en la formación de tumores y en carcinomas, leucemias y tumores del sistema nervioso, linfomas hodgkinianos; afección en los sistemas endocrinos, cáncer de mamas y de testículos, así como otros efectos como infertilidad, impotencia sexual, abortos espontáneos, defectos congénitos y cánceres en hijos de padres expuestos. Actúan durante el embarazo sobre el embrión y el feto causando malformaciones fetales. Afecciones en el sistema inmunológico; en un estudio de la OMS donde se presentaron 100 casos, se concluyó que los plaguicidas órganoclorados reducen la resistencia o defensa de los organismos vivos a las infecciones virales, bacterianas y parasitarias. También son causa de otras afecciones en el sistema nervioso, producen neurotoxicidad
...