ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Y Sanemiento


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

Agua y saneamiento

Durante los últimos 30 años, nuestro país ha tenido problemas por la escasez de agua.

En Guatemala llueve, aproximadamente, durante 5 meses y medio al año. Entonces ¿Por qué tenemos problemas de escasez? La razón es que durante el verano usamos el agua de ríos, lagos y la de las capas profundas de la tierra. Esta agua no es suficiente, porque no la utilizamos racionalmente. Hay mucho desperdicio de agua y además la población crece.

Otra de las razones de la escasez se debe a que cada día se deforesta, se cortan más árboles y no se siembran otros.

Cuando llueve donde no hay árboles, el agua no es absorbida por la tierra, se incurre. Esto causa erosión porque el agua arrastra las tierras fértiles.

Muchas poblaciones tienen graves problemas, porque cerca de ellas no existen fuentes de agua. Esto obliga a que sea necesario perforar pozos, lo que cuesta mucho trabajo inicial, mantenimiento y dinero.

Todos sabemos que no podemos vivir sin agua. Del agua del planta solamente el 3% es dulce. El 97% restante es salado, y no se puede beber, ni sirve para irrigar cultivos.

El problema del agua puede llegar a ser muy grave. Por eso todos tenemos el deber de utilizarla bien, no desperdiciarla y participar activamente en preservarla.

AGUA, SANEAMIENTO Y ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

La disponibilidad y uso de sistemas abastecimiento de agua ´potable adecuados, así como de medios higiénicos de disposición de residuos, constituyen partes integrales de la atención primaria de la salud, reconocidas y recomendadas en la conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud llevada a cabo por la OMS Y UNICEF en Alma Ata en 1978 (VII Declaración).

Las medidas tomadas en el abastecimiento de agua y el saneamiento deben estar integradas con otras actividades de la atención primaria de la salud, particularmente con la educación y promoción de la salud tanto en el hogar como en la comunidad, al igual con la atención materno- infantil. Los ejemplos que aparen ser obvios, pero con frecuencia no se toman en cuenta incluyen la protección sanitaria del almacenamiento doméstico de agua contra la contaminación y reproducción de mosquitos, el fomento a la alimentación del niño con leche materna, el uso de agua potable en la preparación de los alimentos de crianza para niños pequeños, al igual que el fomento al uso de agua potable y a la disposición sanitaria de excretas. Debido a que en muchos países los sistemas de agua y saneamiento pueden estar a cargo de autoridades no perteneciente al sector salud, el diseño del proyecto requerirá especial atención en cuanto a la relación y coordinación entre agencias y en cuanto a la capacitación complementaria de los trabajadores sanitarios a la comunidad (por ejemplo, enseñarles cómo realizar estudios sanitarios simplificados).

No podrá conseguirse un total cumplimiento de los objetivos de la atención primaria de la salud tan sólo mediante informaciones respecto al abastecimiento de agua u otro tipo de atención primaria de la salud. La mayor parte de los programas concretos al nivel mundial incorporaran una combinación de actividades; sin embargo, para muchos países pobres, el programa será necesariamente incompleto. Esto significa que el nivel y la cobertura de las actividades de atención primaria de la salud deben separarse de acuerdo a su contribución con los objetivos nacionales vigentes, en cuanto a la salud y otros aspectos. Esto no puede determinarse a priori, sino debe adaptarse a las circunstancias específicas incluyendo la capacidad de las instituciones locales, su personal y su interés en encontrar fuentes; de igual manera, a la infraestructura ya existente, a las necesidades y los deseos expresados por la población local y a la fuerza de otros sectores relevantes como agricultura, educación y otros.

EL AGUA COMO UNA NECESIDAD HUMANA BASICA

Necesidades fisiológicas del hombre

El agua es fisiológicamente necesaria para la supervivencia humana. Debe de existir un equilibrio a largo plazo entre la ingestión y la pérdida de agua. El agua ingresa al organismo a través de alimentos y bebidas, incluyendo el agua y fluidos a base de está, y deja el cuerpo por medio de la orina, la transpiración y, en una menor proporción menor, en las heces y como el vapor de agua exhalado por los pulmones.

La ingestión del agua de cada individuo varía ampliamente en relación al peso y la superficie del cuerpo, la temperatura y la humedad del ambiente, la dieta, las actividades realizadas (por ejemplo, el trabajo), la cultura , el vestido y el estado de la salud. Sin embargo, el promedio común de agua que un adulto ingiere es de 2 a 5 litros per cápita diaria (lcd). Las mujeres y los niños ingieren una proporción menor. El cuadro 1-3 resume el promedio diario de agua que ingiere los hombres adultos. El medio principal por el cual el cuerpo humano regula la temperatura interna en climas calidos es a través de la evaporación del sudor de la piel. Un trabajo arduo, bajo el sol, a una temperatura promedio diaria del aie de 100 grados farenhaint (38 grados celcios) puede requerir de un consumo diario de agua de hasta 15 lcd (White y otros, 1972). Los individuos que ingieren un alto grado de sal requerirán ingerir mayores cantidades de líquido. Del mismo modo, los individuos con ciertas enfermedades, por ejemplo, diabetes insípida, pueden requerir cantidades de agua mucho mayores a lo normal

El rol de la necesidad fisiológica humana en el establecimiento de los criterios sobre agua potable

La ingestión diaria de organismos o sustancias disueltas o suspendidas en el agua bebida se encuentra multiplicando el número de impurezas, o la concentración de las mismas, en una unidad de volumen fijada (por ejemplo, un litro) por el número de unidades de volumen ingerida. Por ejemplo, en el caso de agua con un contenido de dos 2 miligramos de fluoruro por litro (mg/l), una persona que consuma un promedio de 2 litros de dicha agua diariamente, ingerirá 2 * 2, es decir 4, miligramos de fluoruro por día con su agua. A esta ingestión de fluoruro debe añadirse la proveniente de otras fuentes, particularmente de los animales y el aire.

El fluoruro se presenta en forma natural y una ingestión optima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com