Agua y la salud
Enviado por nery3402 • 27 de Febrero de 2013 • Trabajo • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
Introducción:
El presente trabajo tiene como objeto fundamental hacer conciencia sobre el agua, dándose a conocer diferentes ramas del tema. Posteriormente se hará una exposición del contenido con los siguientes puntos del tema:
*Agua y la salud
*Agua y cambio climático
*Agua y sanamiento ambiental
*Agua tecnología y el cambio social
Agua y la salud
Todos sabemos que el agua es vital para la vida, podemos pasar varios días sin comer, sin embargo morimos si no ingerimos agua. La cantidad diaria recomendada del líquido elemento, es directamente proporcional con el peso, talla y sexo del individuo, así como, de su actividad física y hábitos.
Por lo general y para hacernos una idea, una persona adulta, sana, con una actividad media, deberá tomar 2 litros diarios de dicho nutriente, siendo preferible hacerlo entre tomas, no con la comida. Lo suyo es beber antes de desayunar medio litro, a media mañana otro medio, a media tarde medio más y antes de acostarse el medio restante.
En lo primero que notamos la falta de hidratación, es en la piel, que aparece seca, escamosa y al contacto se muestra rallada, no lisa y tersa y sedosa como debería ser. De aquí a un montón de arrugas hay solo un paso. Además el intestino se desregula, apareciendo problemas de estreñimiento, y a partir de aquí malestar y dolencias varias.
Hemos de pensar que el agua que ingerimos, nos ayuda a limpiar el organismo, día a día, de todos aquellos agentes externos que inhalamos con la respiración, de los que ingerimos con la alimentación y de los que naturalmente genera nuestro cuerpo. Así pues, beber 2 litros de agua al día es vital.
En algunos lugares el agua del grifo se puede beber, en otros es necesario comprarla envasada. En estos casos veremos que tipo de agua es más conveniente para nosotros, dependiendo de nuestra edad y necesidades nutricionales, etc. Ya que cada una de ellas tiene una mineralización y una dureza diferentes.
En cualquier caso no debemos permitir que pase un solo día sin beber el agua necesaria para la correcta hidratación y limpieza de nuestro organismo.
Agua y cambio climático
El cambio climático está vinculado al calentamiento global y es un cambio a largo plazo provocado por factores naturales y, como se reconoce actualmente, por actividades humanas debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 0,6°C desde finales de 1800. Se estima que esta temperatura aumentará entre 1,4 y 5,8°C más para el año 2100, y que el nivel del mar podría subir de 9 a 88 centímetros durante el mismo período.
En términos generales se admite que se pueden producir más precipitaciones de 30° a 90° Norte y de 30° a 90° Sur debido al aumento de la evapotranspiración. Por lo contrario, se prevé que en el futuro muchas regiones tropicales y subtropicales recibirán menos precipitaciones y más irregulares.
El cambio climático está teniendo un impacto significativo en los modelos climáticos, las precipitaciones y el ciclo hidrológico, y está afectando la disponibilidad de agua superficial, así como la humedad del suelo y la recarga de aguas subterráneas. Es probable que el cambio climático conlleve también a un incremento de la magnitud y frecuencia de los desastres relacionados con las precipitaciones: inundaciones, sequías, deslizamientos, tifones y ciclones.
Se prevé que el número de refugiados por causas medioambientales podría alcanzar los 150 millones para el año 2050 como consecuencia del cambio climático.
Si se cumplen las previsiones sobre el cambio climático, una posible consecuencia sería un clima más irregular en el futuro, incluyendo un aumento en la variabilidad de las precipitaciones que amenazaría los campos de cultivo en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, exponiendo a más de 2.800 millones de personas al riesgo de sufrir las consecuencias de la escasez de agua.
A nivel global, los sistemas polares y áridos parecen ser los más vulnerables al cambio climático. Los sistemas polares almacenan la mayor cantidad de agua dulce, y la mayoría de previsiones indican que es probable que se produzca una descarga de agua considerable y creciente, debido
...