ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Residuales


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  7.009 Palabras (29 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG GESTIÒN AMBIENTAL

DERECHO AMBIENTAL

AGUAS RESIDUALES

PROFESOR: BACHILLERES:

JOEL BETANCOURT CARLOS MONTES

FRANCISCO MARCANO

CIUDAD BOLIVAR,ENERO DEL 2014.

INTRODUCCIÒN

A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector.

Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

A partir de que la sociedad avanza en cuanto a modernización se refiere el ser humano se vuelve más ignorante al problema de la contaminación, ya que los principales responsables de la formación de aguas negras somos los seres humanos.

En cada uno de los ciudadanos, existen dos personas uno que consume y contamina y otra que sufre la contaminación, todos tenemos dos personalidades; la del ciudadano común y corriente que provoca contaminación al momento de usar 500 litros aproximadamente, de agua limpia, diariamente y ensuciarla después de agregarle detergentes, jabón, shampoos, desechos orgánicos y sustancias químicas que no se destruyen sino hasta después de haber transcurrido mucho tiempo y procesos químicos.

Trataremos de buscar una solución a este problema ya que el mismo nos perjudica a todos nosotros así como también a las plantas y animales.

Historia

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa excavaciones subterráneas privadas primero y, más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.

Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban los desechos humanos a través de los desagües para conseguir su rápida desaparición. Un sistema de este tipo fue desarrollado por Joseph Bazalgette entre 1859 y 1875 con el objeto de desviar el agua de lluvia y las aguas residuales hacia la parte baja del Támesis, en Londres. Con la introducción del abastecimiento municipal de agua y la instalación de cañerías en las casas llegaron los inodoros y los primeros sistemas sanitarios modernos. A pesar de que existían reservas respecto a estos por el desperdicio de recursos que suponían, los riesgos para la salud que planteaban y su elevado precio, fueron muchas las ciudades que los construyeron.

A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de depuración.

Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para el tratamiento de las aguas residuales domésticas tanto en las áreas suburbanas como en las rurales. Para el tratamiento en instalaciones públicas se adoptó primero la técnica del filtro de goteo (véase más abajo). Durante la segunda década del siglo, el proceso del cieno activado, desarrollado en Gran Bretaña, supuso una mejora significativa por lo que empezó a emplearse en muchas localidades de ese país y de todo el mundo. Desde la década de 1970, se ha generalizado en el mundo industrializado la cloración, un paso más dentro del tratamiento químico.

Las aguas residuales

Se puede denominar aguas residuales a aquellas que de una forma u otra, ya sea, directa o indirectamente han sido contaminadas. Directas por su utilización en diversas actividades o indirectas por la llegada a cuerpos receptores (río, lagos y otros) de aguas ya contaminadas.

La contaminación, a los efectos de la Ley de Aguas, citado por Hernández et. al (1996) y Moreno (1997), es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Continúan ambos autores exponiendo que la contaminación de los cauces receptores superficiales y subterráneos (ríos, lagos, acuíferos, mar) tiene su origen en:

Precipitación atmosférica.

Escorrentía agrícola y de zonas verdes.

Escorrentía superficial de zonas urbanizadas.

Vertidos de aguas procedentes del uso doméstico.

Descarga de vertidos industriales.

Concluyen ambos autores que las aguas residuales se pueden clasificar en función de su procedencia en:

Pluviales (Escorrentía y Drenaje)

Domésticas (Fecales y Limpieza)

Industriales (Comerciales e Industriales)

Agrarias (Agrícolas y Ganaderas)

Hernández et. al. (1996) plantean que en base a lo anterior, las aguas contaminadas se clasifican tambien en:

AGUAS PLUVIALES: Son las aguas de la escorrentía superficial provocada por las precipitaciones atmosféricas (lluvia, nieve, granizo, otros). Las cargas contaminantes se incorporan al agua al atravesar la atmósfera y por el lavado de superficies de terreno.

AGUAS BLANCAS: Son aguas procedente de la escorrentía superficial y de drenajes.

AGUAS NEGRAS O URBANAS; Son aguas recogidas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com