Agucate
Enviado por • 3 de Diciembre de 2013 • Documentos de Investigación • 11.395 Palabras (46 Páginas) • 302 Visitas
• Resumen
El trabajo investigativo se realizó en la Finca Integral de Frutales: "Chicharrón", ubicada en la comunidad de igual nombre en Ceiba del Agua, La Habana, Cuba. Se realizó la comparación entre tres variedades de aguacateros: Catalina, Wilson y Julio. La última de ella reporta gran beneficio por los elevados resultados productivos y económicos desde el primer año y su cosecha temprana, al tiempo que evita la temporada alta de los ciclones que afectan a Cuba, por su madurez relativamente temprana; así como marcos de plantación reducidos y árboles de porte bajos. Los aspectos que se comparan en el trabajo son: forma y tamaño del árbol, marco de plantación, afectaciones por ciclones, resistencia a la chinche harinosa (Pseudococcus nipae), características del fruto, resultados productivos y valoración económica.
• Introducción
En Cuba, el cultivo del aguacatero tiene gran aceptación, debido a su uso fresco en helados, batidos y ensaladas en la época de verano. Según Nodals y Pérez, (2001), es a partir de enero de 1959 cuando los aguacateros comienzan hacer desarrollados como cultivos organizados. Actualmente existen varias empresas de cultivos varios donde se desarrolla este importante cultivo, aunque se debe plantear que aun las producciones no satisface la demanda nacional.
Este valioso frutal, tiene una riqueza de variabilidad extraordinaria; muchos de sus clones se han hecho ¨clasicos¨ (Catalina, Choquette, Wilson, Buena esperanza, Manteca, etcétera) y otros clones surgidos espontáneamente en patios y parcelas de semillas botánicas, que tienen un inmenso valor potencial para sustituir clones clásicos estos son: Julio, Elio, Arturo, entre otros.
En la Empresa Cítricos Ceiba ubicada en el municipio Caimito de la provincia de La Habana se esta llevando acabo una diversificación de sus producciones donde se han creado varias Fincas Integrales de Frutales donde uno de sus frutales perennes son los aguacateros y una de las variedades mas sembrada es la de Julio por los buenos resultados obtenidos tanto económicos como productivos.
Por lo anteriormente planteado, en el trabajo nos proponemos el siguiente objetivo:
-Comparar los beneficios productivos y económicos de las variedades de aguacate: Julio, Catalina y Wilson.
• Revisión Bibliográfica
2.1 Breve reseña histórica de los aguacateros
Según Olalde, (1990), no existe una información precisa sobre el origen del aguacatero. Algunos autores lo sitúan dentro de la zona tropical de América Continental; otros son más específicos al plantear que esta planta vive silvestre en los bajos declives del volcán Orizaba, al sur de México. Este hecho no confirma que ese sea su lugar de origen. De lo que no cabe dudas es que su origen esta en nuestra América.
Cuando los conquistadores españoles invadieron los Imperios Azteca e Inca en la primera parte del siglo XVI encontraron el aguacatero en cultivos que se empleaban para el consumo familiar desde México hasta Perú, y tan al Este como Venezuela. La literatura menciona que varios de los primeros autores españoles, se refirieron a esta fruta como cultivo a lo largo de Sur América, Nicaragua, y México, sin hacer ningún comentario en cuanto a su presencia en las Indias Occidentales. Estos autores afirmaron que el aguacate no es originario del Valle Central de México, Colombia y Ecuador, y que había sido llevado a esos piases algún tiempo antes de la llegada de los españoles. Aparentemente fue llevado al Perú, desde el Ecuador, por los Incas (1450-1465) y hacia el sur de México por los aztecas después que conquistaron a los zapotecas y a los tarascos del sur y oeste de México en los siglos XIII, XIV y XV. Los numerosos nombres locales dados al aguacate son una gran evidencia de la antigüedad de su cultivo por toda la América Central. La planta fue desconocida por Colón y los siguientes exploradores españoles y portugueses, de las Indias Occidentales, Florida y la costa Este de la América del Sur, pues en sus relatos, mientras detallan otros gruposvegetales de estas áreas, no hacen mención del aguacatero. La designación española de aguacate se ha derivado de la voz azteca Ahuacatil, sin que se conozca otro nombre local en las Indias para el.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/estudio-variedades-persea-americana-cuba/estudio-variedades-persea-americana-cuba.shtml#ixzz2l7TltGGiSobre el origen del aguacatero, el profesor Jesús Cañizares Zayas, destacado fruticultor cubano, citado por Olalde, (1990), ha elaborado una hipótesis la cual aparece en el Capitulo 1, p.4, de su obra ¨ Los aguacateros¨ y que reproducimos a continuación: ¨Las especies del género Persea cuyos frutos puedan ser comidos, son el producto de un ancestro común, quizás una especie desaparecida ya. Aceptamos como innegable, que el origen de ese ancestro tuvo su asiento en un punto situado dentro de esa amplia área continental comprendida entre los paralelos 10 y 25 de latitud norte y los meridianos 70 y 110 de longitud oeste. Ahora bien, el hecho de que no haya sido determinado el centro exacto de origen de los aguacateros es posible que se deba a que como tal, no lo tuviera nunca, pues nuestra hipótesis acepta que cada valle, cada elevación o cada llanura, a la cual llegara la semilla de ese ancestro en su peregrinar, transportada por el hombre o por otro medio, dieron forma en el dé cursar del tiempo a diversas especies y tipos ecológicos. Concebimos a ese ancestro común emigrando y acompañándose en cada medio, dando fisonomías diferentes. Aquellas semillas que lograron germinar y crecen en las elevaciones pobres y frías, formaron suestructura y su economía fisiológica con la capacidad suficiente para sobrevivir y reproducirse en un medio hostil. De ahí quizás surgió un tipo ecológico o una especie con naturaleza y características propias y bien definidas.
Aquellas semillas que siguieron otros rumbos y llegaron a los valles profundos, fértiles y protegidos, encontraron condiciones para desarrollar otras condiciones diferentes a los que establecieron en las elevaciones frías. También aquellas que enraizaron sus plantas en las tierras bajas, húmedas y calientes de las llanuras del litoral o de regiones insulares originaron formas a su vez distintas a todas las anteriores.
Nuestra hipótesis admite en consecuencia que los aguacateros son de hecho el producto de un único ancestro común, lo cual nos obliga a admitir que su constitución genética es la misma en todas sus formas o tipos; así como también a reconocer que en la medida que cada medio fue ejerciendo su influencia sobre el material plástico en evolución se hace admisible la posibilidad de que pudieran haberse operado modificaciones o alteraciones citológicas, sobre todo en sus cromosomas, que dieron
...