ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aire Acondicionado Automotriz


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  2.863 Visitas

Página 1 de 10

Sistema de aire acondicionado

Introducción

Este informe trata del funcionamiento del sistema de aire acondicionado de los vehículos, donde veremos su reseña histórica y en particular explicare cómo es el funcionamiento del sistema de aire acondicionado del chery face donde daremos a conocer, sus componentes, funcionamiento y algunas pruebas.

Objetivos

- Ver la Historia del sistema de aire acondicionado, los cambios que ha tenido a través del tiempo.

- Función del sistema de aire acondicionado

- Sus componentes

- Principales fallas

- La practica Realizada en el taller SKBERGE.

Reseña Histórica

Hace muchos años atrás los autos no eran muy cómodos ya que sus neumáticos eran delgados y sus interiores alfombrados no proporcionaban un paseo muy cómodo. En el invierno los pasajeros se abrigaban, y en verano el único medio para disipar el calor era la brisa que soplaba al viajar entre 25 y 30 KL/H. Nada es más caliente que el interior de un auto, por lo que cuando los fabricantes de autos comenzaron a cerrar las cabinas, era obvio que se tenía que pensar en alguna solución, al principio se colocaron escotillas en el piso, pero esto trajo más polvo y sucio que aire fresco.

En 1884 William Whiteley tuvo la gran idea de colocar cubos de hielo en un contenedor debajo de la cabina de los carruajes y soplar aire adentro por medio de un ventilador conectado al eje. Una cubeta cerca de las aberturas del piso fue el equivalente en el automóvil. Luego vino un sistema de enfriamiento por evaporación llamado ojo climático, en el que se producía un efecto de disminución de la temperatura en el aire haciéndolo pasar sobre agua. Dicho sistema todavía se encuentra disponible en las VAN y los RV. Este sistema fue inventado por una compañía llamada Nash.

El primer auto con un sistema de refrigeración como los actuales fue el Packard 1939, en el que una espiral enfriadora, que no era más que un evaporador muy largo que envolvía toda la cabina, y cuyo sistema de control era el interruptor de un ventilador.

Luego vino Cadillac, que produjo 300 autos con aire acondicionado en 1941. Estos primeros sistemas de aire acondicionado tenían una gran desventaja, no existía un embrague en el compresor, por lo que éste siempre estaba encendido mientras el auto estaba en funcionamiento, y para apagar el sistema, se tenía que parar el auto, salir de éste, abrir el capó y quitar la correa del compresor. No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que Cadillac promocionó una nueva característica: controles para el aire acondicionado. Estos controles estaban localizados en el asiento trasero, por lo que el conductor debía estirarse hacia el asiento trasero para apagar el sistema, pero aún así era mejor que apagar el carro y desconectar la correa del compresor.

Los sistemas de aire acondicionado fueron por muchos años una opción no muy común. No fue sino hasta 1966 que el Motor Seviche Manual publicó que se habían vendido 3.560.000 unidades de aire acondicionado para automóviles que las ventas de autos con la opción de aire acondicionado se dispararon. Para 1987 el número de unidades de aire acondicionado vendidas fue de 19.571.000. En la actualidad se estima que el 80% de los carros y camiones pequeños en uso poseen unidades de aire acondicionado.

El aumento de unidades de aire acondicionado instaladas en los autos en los 70s y los 80s se debió a que a finales de los 70s, en los Estados Unidos las personas comenzaron a mudarse hacía estados más calurosos. Luego las personas que compraban autos deseaban que éstos estuviesen equipados con todas las opciones disponibles. Los vendedores hacían más dinero con estas opciones extras, por lo que comenzaron a incluir equipos de aire acondicionado como una característica básica y no como una opción, a pesar de ser una de las características más caras. Con el tiempo las unidades de aire acondicionado fueron mejorando, por lo que los conductores no tuvieron que preocuparse por el calor que pasaban debido a que sus unidades de aire acondicionado funcionaban bien.

Marco teórico

La función de refrigeración del aire que entra en el habitáculo de los pasajeros no es tan sencilla como la calefacción, y por ello ha tardado más en desarrollarse a través del tiempo en los vehículos de serie. El sistema de aire acondicionado requiere unos componentes específicos más complejos, así como un fluido adecuado para el intercambio de calor. A diferencia del sistema de calefacción, en que el líquido refrigerante absorbe calor del motor y se lo cede a los radiadores (refrigeración y calefacción).

En el caso del aire acondicionado, su funcionamiento se divide en etapas las cuales se verán a continuación:

Compresión: el fluido se encuentra en estado gaseoso y es aspirado por el compresor a baja presión (3bar) y baja temperatura (5ºC) y sale comprimido a alta presión (20bar) y alta temperatura (110ºC). La energía necesaria para llevar a cabo este trabajo de compresión, se le aporta la correa del alternador, que también suele mover la bomba de líquido refrigerante.

Condensación: El fluido está en estado gaseoso, entra en el condensador a alta presión y temperatura. Empieza la cesión de calor del fluido, el aire que atraviesa el intercambiador, produciéndose la condensación del fluido frigorífico, saliendo del condensador en estado líquido a alta presión y temperatura media.

Filtrado y desecado: El fluido en estado líquido pasa por el filtro deshidratante, que absorbe la humedad que pueda contener el fluido. Además, pasa a través de un elemento filtrante que retiene las impurezas presentes en el líquido. No debe afectaren nada al estado termodinámico del fluido

Expansión: El fluido en estado líquido a 19bar y 60ºC penetra en la válvula de expansión termostática, produciendo una caída brusca de presión y temperatura. El fluido sale de la válvula en estado difásico, a una presión de 3bar y una temperatura de 0ºC.

Evaporación: El fluido en estado difásico entra en el evaporador, donde comienza el intercambio de calor con el aire exterior que entra al habitáculo. El fluido necesita absorber calor para poder evaporarse, y lo toma del aire que atraviesa el evaporador. A su vez, la humedad presente en este aire se condensa sobre las aletas (superficie fría) y se acumula en una bandeja bajo el intercambiador,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com